La International Bar Association (IBA), considerada la agrupación de abogados más importante del mundo, manifestó su inquietud por la interferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  en la independencia judicial, como consecuencia de los ataques a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La IBA recordó que el mes pasado, la Suprema Corte determinó que la reforma promovida por el presidente, de transferir el control dela Guardia Nacional  a la SEDENA, era inconstitucional.

En respuesta a la decisión judicial, AMLO  “atacó” a la Suprema Corte del país y afirmó que los ocho, de los 11 ministros que votaron por declarar inconstitucional la reforma, actuaron “de forma facciosa, siguiendo criterios no legales sino políticos, defendiendo las viejas prácticas del régimen autoritario y corrupto”.

La agrupación de abogados dijo que dichas acusaciones se encuadran en un contexto más amplio de críticas que el presidente ha hecho sobre la integridad del poder judicial, apuntando especialmente a la Suprema Corte.

Enlistó algunos de los ataques que el mandatario a hecho a la Corte. Dijo que el 23 de marzo de 2023, el presidente López Obrador acusó al poder judicial de estar “completamente distorsionado” y “afectado por la corrupción”, con una tendencia a proteger a la élite y no al pueblo. Lamentó que el presidente López Obrador comparara a los jueces con “gánsteres”, basándose en la suposición de que cuanta más experiencia tengan los jueces en el sistema, más probable es que sean corruptos.

También recordó que el 24 de marzo, en comentarios sobre la decisión de la Suprema Corte en relación al Plan B, el presidente afirmó que la Suprema Corte es parte de la “mafia del poder” y que su “sólo Dios es el dinero”.

La IBA señaló que las reformas propuestas detenidas por la Suprema Corte “parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”.

También alertó que la mayor autoridad que el presidente López Obrador pretende otorgar al Ejército es “igualmente problemática”. Detalló que presenta el riesgo de crear distorsiones en los límites entre la esfera civil y militar al evitar los controles estándar sobre las nuevas actividades a desarrollar por el Ejército.

“Estas reformas, de ser aprobadas, sumadas a  otras maniobras para centralizar el poder y militarizar el país, determinarían una caída de la democracia en México”, alertó.

Afirmó que las declaraciones del presidente debilitan la confianza pública en el poder judicial, son un agravio al estado de derecho, y afectan la democracia de México. Añadió que constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional.

“Las acusaciones del presidente de México no solo afectan directamente el respeto por el poder judicial, sino que también intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente. Crean un clima de miedo que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos de poder del ejecutivo. Si existieran acusaciones fundadas de conducta inapropiada y corrupción, deben seguirse las rutas legales institucionales de responsabilidad, en lugar de formular acusaciones directas no fundamentadas en la esfera pública”.

Sostuvo que un poder judicial independiente es la base de cualquier democracia moderna y de un sistema saludable de estado de derecho. Incluso dijo que contar con un poder judicial sólido, independiente y respetado conviene a los intereses del presidente López Obrador, ya que legitima su acción política.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario