En el marco de la celebración del Día del Niño, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseguró que la atención de la pobreza en la niñez es prioritaria, toda vez que en esta etapa de la vida existe una mayor probabilidad de que se vuelva permanente y sus consecuencias sean negativas e irreversibles.

 

 

En el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 destaca que las políticas públicas deben tomar en cuenta las realidades heterogéneas que viven los menores en el país. Indicaron que ello se debe a que a pesar de los avances logrados durante la presente administración, hoy al menos 20.7 millones de niñas, niños y adolescentes viven en hogares que experimentan algún tipo de pobreza.

De acuerdo con el documento, 52.3% de niños y niñas (0 a 11 años) se encontraban en situación de pobreza en 2016 (42.6 en pobreza y 9.7 en pobreza extrema), mientras que el 48.8% de los adolescentes (12 a 17 años) estaban en la misma situación (41.1 en pobreza y 7.8 en pobreza extrema).

El panorama es más complejo para los menores indígenas, quienes alcanzan porcentajes de pobreza cercanos a 80% (78.6 para las niñas y niños y 78.2 para los adolescentes), lo que refleja las desventajas que enfrenta la población indígena para el ejercicio de sus derechos.

El documento agrega que, en 2016, 77.7% de los niños entre tres y cinco años asistían a un programa del sistema educativo, mientras que el resto, 22.3%, no tenía otras posibilidades de aprendizaje fuera de las proporcionadas en el hogar.

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario