Este fin de semana iniciarán los trabajos preparatorios para la modernización de la Línea 1 del Metro, por lo que este fin de semana, sábado 9 y domingo 10, el servicio será únicamente de Pantitlán a Pino Suárez  y viceversa.

En ambas fechas, el tramo Observatorio-Isabel La Católica no dará servicio a los usuarios, aunque podrán hacer uso de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que la autoridad capitalina dispuso, y que será de manera gratuita.

Los autobuses de RTP realizarán ascenso y descenso de pasajeros en cada una de las estaciones de la Línea 1 del Metro que estarán cerradas.

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, señaló que serán en total 180 autobuses los encargados de brindar el  servicio de apoyo este fin de semana, los cuales operarán en tres diferentes circuitos: Pino Suárez – Observatorio; Pino Suárez – Tacubaya, y Balderas-Tacubaya

Las unidades de RTP operarán en un horario de 06:00 a 24:00 horas el día sábado y de 07:00 a 24:00 horas el día domingo.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón, explicó que se requiere de ambos días para preparar el servicio de Balderas a Observatorio, que se establecerá a partir del próximo lunes 11, cuando iniciarán formalmente los trabajos de modernización de la Línea 1.

Detalló que desde las primeras horas del sábado 9, técnicos del Metro llevarán a cabo el traslado de trenes hacia Observatorio para tareas de mantenimiento. Además, los trabajos preparatorios incluyen la adecuación de la estación Balderas como terminal provisional.

En la primera fase de trabajos de renovación de la línea, que implica el tramo Salto del Agua a Pantitlán, no habrá servicio durante los próximos 8 meses.

Por su parte el Metrobús anunció medidas para reforzar su fuerza operativa, entre ellas incrementar 17 unidades para la Línea 4, que recorre una ruta similar a una parte de la Línea 1 del Metro.

Se indicó que se creó una nueva instalación de abordaje, ubicada sobre avenida Hidalgo, a un costado de la Plaza de la Información, en el sentido que lleva al Centro Histórico, con una longitud de 176 m2, misma que ofrece exclusivamente el servicio Pantitlán-Alameda Oriente.

“Esta nueva infraestructura de parabús permitirá dosificar la nueva demanda de usuarios y usuarias y evitar la aglomeración en la antigua plataforma, que seguirá operando solamente en la ruta a San Lázaro”, detalló el Metrobús.

También dio a conocer la  ampliación de la estación terminal Pantitlán, con una superficie actual de 201.90 m2, que crecerá 122.4 m2 más, lo que impactará directa e inmediatamente a la dosificación de usuarios que migrarán del metro al Metrobús.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario