México sumó 316 nuevos casos de la viruela del mono en la última semana, con lo que suman un total de 1,367 registros.

En su informe técnico semanal, la Secretaría de Salud apuntó que hasta el 19 de septiembre se notificaron 2,547 casos sospechosos de viruela símica, de los que 1,367 están confirmados con pruebas de laboratorio, 275 se encuentran bajo estudio y 905 han sido descartado.

Los contagios en la última semana aumentaron respecto a los 263 documentados la semana pasada, aunque el número de estados que han reportado algún caso se mantiene en 30 de las 32 entidades.

De acuerdo con el informe, 98% de los contagiados se presentan en hombres, mientras que el 47.6% de las infecciones corresponde a personas entre los 30 y los 39 años. La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos, con 814 positivos confirmados.

Le siguen Jalisco con 192 casos, Estado de México con 115, Yucatán con 61 y Quintana Roo con 37. Recordemos que el primer caso en el país se reportó el pasado 28 de mayo.

El Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica elaborado por la Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de dos personas en las que, durante su atención médica, se les identificaron lesiones compatibles con la viruela del mono.

Sin embargo, la dependencia dijo que «estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica»; este es el estatus que guardan los casos desde hace algunas semanas atrás.

De acuerdo con la OMS, hasta la fecha se han registrado más de 60,841 casos de esta enfermedad en 104 países, así como 23 defunciones.

A finales de julio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó que esta enfermedad vaya a propagarse o «extensamente en el país», pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta máxima por el aumento de casos de viruela del mono en el mundo.

Activistas han denunciado que el gobierno federal ha minimizado el brote, omitiendo comprar vacunas que ya se aplican en otros países, además de que ignora el peligro que representa para poblaciones vulnerables. López-Gatell aseguró que México sigue y mantiene las medidas recomendadas por la OMS.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario