Luego de que ayer el Banco de México (Banxico) aumentara la tasa de interés en 50 puntos base, para quedar en 11%, el mayor nivel en su historia, como parte de los esfuerzos para hacer frente a la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que sea un asunto para alarmarse.

En su conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre el comportamiento de la inflación, que si bien había comenzado a ceder a finales del año pasado, en diciembre y enero ha registrado un nuevo aumento.

El mandatario afirmó que este será el último incremento que se presente en la tasa de inflación, además de que dijo, el de enero fue muy bajo dicha subida.

“Yo creo que ya es el último incremento, que por cierto no fue superior a lo que se esperaba. No llegó ni un punto; está en 7.7% mensual. Entonces pensamos que ya va a bajar más. No vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse”, planteó el presidente.

López Obrador afirmó que la política del Banco de México es autónoma, por lo que son ellos quienes deciden si se aumenta la tasa de interés y en que magnitud.

“Nosotros respetamos su punto de vista a lo que están llevando a cabo. (Sin embargo)  yo quisiera que el Banco de México no sólo se ocupara del control de inflación sino también que pensar en el crecimiento económico”, lanzó el mandatario.

Reclamó que la fórmula que se aplica en México y a nivel mundial, sobre que si hay incremento en las tasas de inflación se decide a aumentar las tasas de interés, “es lo ortodoxo”, y llamó a que se piense en otras acciones.

En ese sentido mencionó apoyos a la actividad productiva; no aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, el gas, la luz; todas estas medidas insistió, es lo que el gobierno federal ha procurado en los últimos años.

“Eso no lo hace, no lo recomienda el Banco de México ni los bancos centrales en el mundo; entonces si deberían de ocuparse más en impulsar el crecimiento no sólo en el control de inflación”, añadió.

Pese a la crítica hecha, López Obrador afirmó que así como ha sucedido, su gobierno va a seguir siendo respetuosos de la autonomía del Banco de México.

En otro tema económico, López Obrador informó que instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a que entre en contacto con los concesionarios de las autopistas que, arbitrariamente, decidieron aumentar las tarifas en un porcentaje mayor a lo que se autorizó.

“Se aumentó 7.8% de acuerdo a la inflación el cobro en casetas, pero hay dos, tres, cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más; ya se va a corregir”, dijo el presidente señalando que estos casos se presentaron en vías de Nayarit y en Sinaloa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario