Autoridades federales reconocieron este martes un aumento de casos de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales (ERV) agudas, con cerca de 1,000 casos en la tercera semana epidemiológica del año, el punto máximo de la temporada que comenzó en octubre pasado.

“Sí, en efecto, hay una circulación que va incrementando de COVID-19″, dijo Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De los 1,000 casos de enfermedades respiratorias, más de 400 fueron de COVID-19 en la tercera semana epidemiológica, por encima de las cerca de 250 de la semana anterior, según las gráficas que exhibió López Ridaura en la conferencia de Palacio Nacional.

Los expertos han atribuido a las nuevas variantes Pirola y JN.1 el aumento de casos de COVID-19 en México y otros países de América, aunque también repuntaron otros virus, como el de la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR).

“Llegamos al final del año a una meseta alta donde ahora estamos encontrando una sustitución entre lo que es el virus que causa influenza, que va ya hacia abajo, y se va incrementando la proporción que se explica por COVID-19”, manifestó López Ridaura.

Aunque hay 20 hospitales en alerta amarilla por una ocupación general de entre 50% y 70%, y cinco en alerta roja por una saturación mayor al 70%, según el último reporte de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), el funcionario de salud aseveró que hay “una enorme capacidad”.

“Lo que tenemos ocupado (en todo el país) son 6% de camas generales y 1% de camas con ventilador, cosa que es muy por debajo de lo que aún en épocas invernales de los años pasados (se registraba)”, sostuvo.

Las autoridades también garantizaron la disponibilidad de vacunas contra COVID para enfrentar la actual época invernal.

“Realmente tenemos vacuna Abdala y Sputnik para toda la temporada. Ya veremos un poco en el curso de la epidemia, si vale la pena ir poniendo posterior a la época invernal, pero lo más seguro que la principal aplicación de Patria sea para la protección de la siguiente época invernal”, apuntó López Ridaura.

El subsecretario invitó a los mexicanos a acudir a las unidades médicas cercanas a su domicilio para recibir la vacunación simultánea contra COVID-19 e influenza estacional.

En ese sentido, dijo que la campaña de vacunación 2023-2024 reporta 26 millones 878 mil 825 dosis aplicadas contra influenza estacional, lo que representa un avance de 76% de la meta; y en cuanto a la protección contra COVID, 5 millones 367 mil 499 personas, el 28% de la meta, han recibido su dosis.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario