El Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación, informó que ha detenido en solo cuatro días a 16 mil 096 personas migrantes provenientes de 46 países, quienes transitaban de manera irregular por diversas entidades del país.

Las detenciones, que el INM llama «rescates», se dieron entre el pasado 17 y 20 de noviembre en 22 estados.

Detalló que la mayor cantidad de personas migrantes extranjeras detenidas en esos cuatro días son originarias de países de Centro y Sudamérica: Venezuela, 4 mil 968; Guatemala, 2 mil 987; Nicaragua, mil 385; Honduras, mil 311 y Ecuador, mil 285.

Las entidades donde fueron identificadas son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La autoridad migratoria indicó que ante el aumento de personas en tránsito irregular por el país y los peligros a los que son expuestas por los traficantes de migrantes, así como por las bajas temperaturas que pueden poner en riesgo su vida y su salud, se determinó incrementar los centros de atención de puertas abiertas para los migrantes.

Dichos centros se establecieron en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

«El INM refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio mexicano», señaló el Instituto.

Las detenciones en nuestro país se dan cuando Estados Unidos ha alertado sobre un número récord de cruces de migrantes en la frontera con México, incluidos 187,000 venezolanos sólo en el año fiscal 2022.

Autoridades estadounidenses habían anunciado el mes pasado un plan, acordado con México, para devolver a migrantes venezolanos que entran ilegalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, a principios de este mes, un juez estadounidense declaró ilegal la orden de la época de la pandemia de COVID conocida como Título 42, utilizada para expulsar a los migrantes a México, lo que complica la estrategia del presidente Joe Biden para disuadir el cruce de la frontera.

Desde entonces, miles de migrantes se han visto obligados a acampar en malas condiciones en distintos puntos de México, generando una crisis que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insiste en negar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario