La Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se llevan a cabo auditorías en los procesos de autorización que fueron otorgados a los Centros de Verificación Vehicular, esto con el fin de dar certeza y transparencia a la ciudadanía de la revisión que se realiza a sus automóviles.

Sheinbaum Pardo afirmó que el objetivo de las auditorías es que el programa de verificación vehicular, luego de una revisión por parte de expertos en la materia, cumpla con su función principal: que los automóviles que circulan en la Ciudad de México no emitan altas particulas contaminantes y que no sea un esquema que propicie la corrupción.

“Estamos corrigiendo los abusos que se cometieron en la administración anterior en distintos temas. Uno, en el desaseo, la poca claridad y la falta de transparencia en el otorgamiento de permisos a verificentros en la Ciudad de México. Dos, también la falta de transparencia en la aplicación en las Normas de emisiones de los vehículos” reiteró.

En lo relativo a la entrega de calcomanías en los verificentros, la Jefa de Gobierno explicó que a partir de enero, ya se realiza la verificación vehicular con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017, por lo que si al revisar el automóvil modelo 2006 y años posteriores, la computadora indica que no hay ninguna falla en los elementos relacionadas con las emisiones de los vehículos, entonces podrán obtener el holograma cero.

“Hicimos una modificación porque anteriormente se decidió que se tenía que evaluar para otorgar el holograma cero, tanto en el sistema OBD o CDB como dice la Norma como las emisiones, de tal forma que si no cumplían con emisiones no se le pegaban el cero, pudiendo otorgarle el holograma uno o entregarse el rechazo, en este caso, lo que decidimos en esta administración es aplicar la Norma tal cual está”, dijo la mandataria capitalina.

Finalmente Sheinbaum aclaró que únicamente se cobrará por la primera y tercera Verificación Vehicular, para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario