El Banco Mundial (BM) advirtió hoy de la ralentización de la economía global, para la que redujo sus previsiones de crecimiento al 2.9 % en 2019 y 2.8 % en 2020.

El anuncio del Banco se da en el marco de la atenuación del comercio internacional y las crecientes presiones financieras sobre los mercados emergentes.

En ambos años, la cifra incluida en el informe de Perspectivas Económicas Globales del organismo, publicado hoy bajo el título de “Los cielos se oscurecen”, es una décima menor de lo esperado hace seis meses.

Como causas, el BM sitúa el continuado proceso de desaceleración de China, que se prevé pase de una expansión económica del 6.5 % en 2018 al 6.2 % en 2019, una décima menos de lo previsto hace seis meses; y la moderación del ya débil crecimiento en la zona euro, del 1.9 % el pasado año al 1.6 % en 2019.

En el caso de Latinoamérica, el Banco recortó 0.6 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento para la región, pronosticando una expansión de 1.7% tras un “decepcionante” año 2018.

“Se espera que el crecimiento comience a repuntar a 1.7% en 2019, a medida que la expansión se acelere en Brasil y la recesión en Argentina comience a ceder”, indicó el Banco Mundial que pronostica que Argentina y Venezuela seguirán en crisis con una contracción de 1.7% y 8%, respectivamente.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario