La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció esta tarde un nuevo incremento en a la Tasa de Interés Interbancaria a un día, de 0 puntos base, con lo que alcanza un nivel de 10.50%, el nivel más alto desde 2008.

A través de un comunicado, el Banco central indicó que votaron a favor del aumento la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

En tanto, Gerardo Esquivel votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para que quedara en un nivel de 10.25%.

La Junta de Gobierno de Banxico señaló que si bien la actividad económica mundial se recuperó moderadamente en el tercer trimestre, las perspectivas para 2023 siguieron deteriorándose.

Apunto que la inflación global se mantiene elevada, lo que ha llevado a que un amplio número de bancos centrales continúen incrementando sus tasas de referencia.

Recordó que de su decisión de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base, después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos base.

El aumento de 50 puntos anunciado rompió la tendencia de cuatro incrementos consecutivos anteriores de 75 puntos,

Entre los riesgos globales que señalaron están los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.

En el caso de México, indicó que la inflación general mantuvo su tendencia a la baja, al disminuir en noviembre al 7.80%. Sin embargo, aclaró que la inflación subyacente mantuvo una tendencia contraria, al ubicarse en 8.51%.

En cuanto a los pronósticos para la inflación general, Banxico dijo que se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.

Adicional, revisó su proyección de inflación general para el cuarto trimestre del 2022, pasando de un 8.3% que preveía anteriormente, a un 8.1%. Para la inflación subyacente, dijo prevé escale a 8.5%, desde el 8.3% que proyectaba.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Consideró los retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista”, justificó el Banco de México su decisión.

Adelantó que se mantendrá vigilante de las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, apuntando que considera “necesario” incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión de política monetaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario