El Banco de México (Banxico) realizó este lunes la primera subasta de hasta mil millones de dólares, como parte de un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, anunciado el pasado 21 de febrero.

 

 

Durante la subasta se recibieron 23 posturas de 13 postures con un monto total demandado de 420 millones de dólares. Por esta razón, el peso mexicano se aprecia ligeramente este lunes desde su mejor nivel en casi cuatro meses registrado el viernes, y antes de que comiencen las primeras subastas del programa de coberturas cambiarias por parte del Banco de México

 

Las principales características del programa son que las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto determine y publique el Banxico.

 

Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias podrán a su vez ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado. De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo.

 

Del pasado 21 de febrero a la fecha, el peso mexicano ha recuperado terreno frente al dólar, y prueba de ello es que al pasado viernes, la moneda nacional se colocó como la divisa más apreciada en el año, al ganar 6.02 por ciento y cotizar en alrededor de 19.54 pesos por dólar al mayoreo, gracias al programa de coberturas y al cambio paulatino favorable en la relación México-Estados Unidos.

 

 

 

Con información  de Agencias

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario