Joe Biden dio a conocer este jueves un plan de ocho puntos para reabrir la economía de Estados Unidos tras la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.
We have to make sure our economic reopening is safe, effective, and gets Americans back to work. Tune in for a roundtable discussion on how we can make that happen: https://t.co/7WIbtob6WE
— Joe Biden (@JoeBiden) June 11, 2020
Al presentar su plan, Biden aseguró que está mejor preparado, a diferencia del presidente Donald Trump, para proteger a las empresas y los empleados, y crear más plazas sin tomar riesgos innecesarios para la salud.
El democrata prometió garantizar la aplicación de más prueba de Covid-19 virus y dotar del equipo de protección necesario para las personas que regresan al trabajo; además, propuso usar dinero federal para garantizar la licencia pagada para cualquier persona que se enferme.
“Trump básicamente ha tenido un plan de un punto: abrir negocios”, dijo Biden. “No hace nada para mantener seguros a los trabajadores, para mantener a las empresas abiertas y, en segundo lugar, hace muy poco para aumentar la confianza de los consumidores”.
El plan busca proteger contra la discriminación a las personas mayores, personas con discapacidad y otras personas con alto riesgo de infección por el coronavirus. Habló dd un programa de “compradores seguros” destinado a hacer que los consumidores se sientan más seguros. Proporcionaría dinero a los funcionarios estatales y locales para certificar a las empresas cumplan con las normas de prueba y realicen “verificaciones puntuales según sea necesario” para evitar la propagación del coronavirus.
También quiere dotar de mayores recursos a pequeñas y medianas empresas, así como inyectar capital para la reapertura de escuelas y centros de cuidado infantil.
El plan de Biden llega un día después de manifestar su preocupación de que el presidente Donald Trump tratará de “robarse” las elecciones de noviembre o se niegue a dejar La Casa Blanca si pierde.
En respuesta, la secretaria de prensa de la Casa Blanca acusó a Biden de “traficar teorías de conspiración”.
Sobre sus declaraciones, a Biden se le preguntó si había considerado qué pasaría si Trump se niega a dejar la presidencia si no es reelecto. “Lo he considerado”, dijo, antes de indicar que las fuerzas armadas pudieran intervenir para garantizar una transición política pacífica.
Los comentarios de Biden se produjeron en momentos en que Trump intensifica sus afirmaciones de que los votos por correo, que muchos estados han adoptado para evitar grandes congregaciones ante la pandemia de coronavirus, aumenta las posibilidades de fraude.