El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo este martes conversaciones telefónicas con el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

Los líder con lo que tuvo comunicación, son los gobernantes de tres de los aliados europeos más importantes de Estados Unidos.

El apoyo de Johnson al Brexit y su relación cordial con el presidente Donald Trump despertaron las suspicacias de muchos demócratas, pero fue uno de los primeros gobernantes europeos que llamó al demócrata para felicitarlo.

La oficina de Johnson dijo que ambos “hablaron de la estrecha y antigua relación” entre los dos países y prometieron reforzar esos lazos en materia de comercio y seguridad, entre otras. Durante la llamada, que duró 25 minutos, prometieron colaborar en sus “prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta la promoción de la democracia y reconstruir mejor luego de la pandemia de coronavirus”, dijo Downing Street.

“Reconstruir mejor” es una consigna común a Biden y el gobierno británico. Johnson invitó a Biden a asistir a la cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow en noviembre próximo y dijo que esperaba verlo en la cumbre del Grupo de los Siete de la cual será anfitrión en Reino Unido en 2021.

Por su parte la presidencia francesa difundió un video de Macron en su oficina, quien felicita a Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris durante una llamada esta tarde.

Macron señaló en concreto varios temas urgentes entre los dos países: el clima, la salud, la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos fundamentales. Una postura que coincide con el mensaje que publicó el francés este mismo sábado, poco después de que se conocieran resultados más precisos de la elección presidencial estadounidense que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre.

“Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!”, escribió entonces Macron en la red social Twitter.

Finalmente, la canciller alemana Angela Merkel además de felicitar a Biden por su victoria en las elecciones presidenciales, le prometió “una estrecha colaboración, basada en la confianza”, indicó un portavoz.

Angela Merkel y el “presidente estadounidense electo se pusieron de acuerdo sobre el hecho de que la colaboración transatlántica revista una gran importancia teniendo en cuenta los numerosos desafíos mundiales”, dijo el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, mediante un breve comunicado.

Merkel transmitió igualmente sus felicitaciones a vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer que asumirá ese cargo.

Con Biden serán cuatro los presidentes estadounidenses que Merkel habrá coincidido desde su llegada al poder en 2005.

Entre las felicitaciones a Biden, llama la atención el mensaje del ahora presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien fue propuesto para el cargo por el presidente Donald Trump.

“El grupo del BID está listo para trabajar con su gobierno para encarar las necesidades y desafíos de América Latina y el Caribe”, señaló a Biden en un comunicado Claver-Carone.

Entre los temas que adelantó, están la promoción del crecimiento económico y la creación de empleo, la mitigación de los efectos del cambio climático, mejorar la gobernanza y apoyar una recuperación de la pandemia de la Covi-19.

Sobre las comunicaciones de Biden con líderes mundiales, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió garantizar una “transición tranquila”, pero insistió en que será Trump quien asuma nuevamente a pesar de la proyectada victoria de Joe Biden.

“Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump”, dijo Pompeo durante una conferencia de prensa. “El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado esté efectivamente operativo hoy, y efectivamente operativo con el presidente que estará en el cargo el 20 de enero por la tarde, será una transición exitosa”, dijo refiriéndose a la fecha y hora de la investidura presidencial.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos aún puede emitir declaraciones pidiendo elecciones libres en el mundo, Pompeo dijo que la pregunta era “ridícula”. “Este departamento se preocupa profundamente por asegurarse de que las elecciones en todo el mundo sean seguras, libres y justas, y mis funcionarios arriesgan sus vidas para garantizar que eso suceda”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario