El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sostuvieron este viernes una conversación “franca y directa” sobre el intercambio de presos rusos y estadounidenses.

Estados Unidos anunció el miércoles que había formulado una propuesta a Rusia para el intercambio de Brittney Griner, jugadora de baloncesto de la liga estadounidense WNBA, y el exmarine Paul Whelan. A cambio, Rusia recibiría al traficante de armas Viktor Bout, según informó la cadena CNN.

“He presionado al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos sobre la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner”, resaltó Blinken sobre la llamada con Lavrov, que supone el primer contacto entre ambos funcionarios desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, el secretario de Estado no detalló cuál fue la respuesta o reacción de Lavrov, ni se ha manifestado sobre su expectativa de que el intercambio pueda llevarse finalmente a cabo. “No puedo dar una evaluación de si creo que las cosas son más o menos probables”, sostuvo.

Por otro lado, los máximos representantes de la diplomacia rusa y estadounidense abordaron también el acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, alcanzado hace una semana por Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.

Respecto a este asunto, Blinken ha instado a su par ruso para que garantice que el acuerdo finalmente se implemente, pues, según Ucrania, ya hay embarcaciones cargadas con trigo esperando a zarpar por aguas del mar Negro y cruzar el Bósforo.

En este punto, el ministro ruso ha remarcado que todo lo relacionado con la exportación de alimentos “se complica” debido a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Rusia en respuesta a la guerra en Ucrania.

De acuerdo con Lavrov, Washington no está cumpliendo su palabra de eximir el suministro de alimentos de las sanciones, según ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y del cual reportó la agencia de noticias TASS.

Blinken también advirtió a Lavrov que habrá consecuencias si Moscú sigue adelante con los presuntos planes de anexar territorios del este y sur de Ucrania.

Le dijo que el mundo “jamás reconocerá” anexión alguna del territorio ucraniano, la cual “redundará en costos adicionales importantes” para Rusia.

El secretario de Estado aprovechó para comentar que espera que su país y China consigan manejar sus discrepancias sobre Taiwán, entre tensiones por un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla.

“Sería importante, como parte de nuestra responsabilidad compartida, seguir gestionando esto de una manera inteligente que no cree la perspectiva de un conflicto y manteniendo abiertas las líneas de comunicación sobre el tema”, dijo Blinken a los periodistas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario