El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos “persiste” en su decisión de excluir a otros países, asumiendo la misma posición que México anunció ayer.

“Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, afirmó el gobernante en sus redes sociales.

Señaló que Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz”.

Arce, considerado como el “delfín político” del expresidente Evo Morales, dijo la semana pasada que no existen razones para excluir a otras naciones del evento previsto entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California.

Con esto se sumaría a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien confirmó que no asistirá a la Cumbre si persiste en la exclusión de naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que las invitaciones a la cumbre “aún no han sido emitidas” y se abstuvo de confirmar si esas tres naciones serán excluidas. Sin embargo, en días recientes, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols, opinó que esperaba que Cuba, Nicaragua y Venezuela no estén presentes en la Cumbre de las Américas.

La cumbre pondrá énfasis en la crisis migratoria, el cambio climático, el COVID-19 y la “lucha por la libertad y la democracia”, señaló Washington.

Bolivia y México no son los únicos que han adoptado esta posición. Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) informaron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si se excluye a alguna nación de la región.

“La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no”, señaló el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders.

Los Estados miembros de la Caricom son: Antigua y Barbados; Bahamas; Barbados; Belice; Dominica; Granada; Guyana; Haití; Jamaica; San Cristobal y Nevis; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago y el territorio de Montserrat. Además, figuran como miembros asociados las Islas Vírgenes Británicas; las Islas Caimán; las Islas Turcos y Caicos, y Bermudas.

Por otra parte, según fuentes brasileñas con conocimiento del tema, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, político de derecha que admira al expresidente Donald Trump, tampoco viajaría a la Cumbre.

El presidente López Obrador dijo esta mañana que otros mandatarios latinoamericanos, al igual que él, “no están contentos” con la Cumbre de las Américas porque no están todos los países invitados.

“Ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntando, que no están contentos. Por ejemplo, el de Bolivia (Luis Arce) ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto”, manifestó este miércoles en su rueda de prensa diaria.

En Broojula, el analista y ex canciller Jorge Castañeda, da su análisis sobre la relación de AMLO con Biden, ante la amenaza que representan sus declaraciones sobre la Cumbre de las Américas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario