El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó este miércoles Palacio Nacional, donde se reunió con el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), después de varios actos durante su primer día de visita oficial a México.

El presidente chileno llegó en una camioneta negra rodeada por una amplia comitiva de varios vehículos de seguridad.

López Obrador esperaba en la Puerta de Honor, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; a Boric y su esposa, Irina Karamanos.

Una vez llegaron a la ahora residencia presidencial, entraron al patio central donde se escucharon los himnos nacionales de ambos países.

Más tarde, desde uno de los salones de Palacio Nacional, los mandatarios ofrecieron un mensaje conjunto, en el que Gabriel Boric sostuvo que México es un país muy significativo para Chile. Recordó que se cumplen 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a nuestro país.

Se refirió al encuentro con AMLO como «larga y productiva» charla, agradeciendo los consejos de tantos años de lucha junto al pueblo que López Obrador le dio.

El presidente chileno dijo que se repasaron los logros de ambas naciones, además de que se acordaron acciones conjuntas en materia de educación, cooperación internacional, economía y medio ambiente.

Boric señaló que invitó a López Obrador el próximo año a la conmemoración de los 50 años del golpe de estado. Remató señalando que lo que ambos mandatarios buscan es mejorar las condiciones de vida de los pueblos

Por su parte López Obrador dijo que una de las lecciones que el presidente Allende dejó es que se puede transformar una realidad de injusticias y opresión, sin violencia, de manera pacífica. Se refirió a Allende como un gran maestro, demócrata y pacifista.

Fiel a su estilo, AMLO insistió en que aunque muchos apostaban a que no se iba a poder llevar a cabo un cambio verdadero en México sin recurrir a la vía armada, después de tres intentos se logró llevar a cabo una transformación profunda.

«La verdad nos costó, pues fueron 3 veces y en el 2006 nos hicieron un fraude. Sabíamos que las cartas estaban marcadas y los dados cargados, pero sabíamos que iba a llegar el momento en que tuviera tanta fuerza nuestro movimiento que iba a ser imposible que se evitara el triunfo democrático en nuestro país», dijo AMLO repasando lo que él considera sucedió en 2006, 2012 y 2018,

El presidente López Obrador afirmó que hay una relación muy fraterna con Chile. Aprovechó para enviar un abrazo y felicitación al pueblo chileno, por haber elegido democraticamente a Gabriel Boric como su presidente.

«Joven, inteligente, sensible, humano, como lo merece el pueblo chileno y desde luego nuestras relaciones siempre van a ser de cooperación y amistad», dijo AMLO.

López Obrador finalizó señalando que busca convencer a Gabriel Boric de asistir mañana a la conferencia matutina, para seguir dialogando con la prensa y con los pueblos de ambos países.

Previo a su encuentro con López Obrador, Boric asistió a un evento con empresarios en Ciudad de México con el que comenzó su visita oficial y en el que promovió a su país como una oportunidad para las inversiones mexicanas.

En el encuentro celebrado en un exclusivo hotel, Boric sostuvo que trabaja con miras a posicionar a Chile como un «hub de oportunidades para la inversión en soluciones del futuro, que sean verdes, tecnológicas e inclusivas».

Boric detalló que Chile ha recibido más de 17,000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante los primeros tres trimestres de 2022, cifra superior al promedio de los últimos cinco años.

Además, el presidente chileno acudió a colocar una ofrenda floral al Monumento Héroes de la Patria, en el Bosque de Chapultepec.

Mañana Boric visitará la escuela primaria Gabriela Mistral en Coyoacán, en el sur de la capital y después irá al Senado de la República; más tarde se reunirá con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Terminará su segundo y último día de visita con una reunión con empresarios chilenos, antes partir hacia el aeropuerto de regreso a Chile.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario