Dos mexicanos fueron sentenciados este lunes a cadena perpetua por la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata, asesinado en México en 2011.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró a través de un comunicado que un jurado halló culpables de cuatro delitos federales en julio a José Emmanuel García Sota, de 36 años y apodado Juan Manuel Maldonado Amezcua y “Zafado”; y Jesús Iván Quezada Piña, de 29 años y apodado “Loco”, durante un juicio encabezado por el juez Royce Lamberth en la capital estadounidense.

 

Varios de los 22 testigos que la fiscalía presentó durante el juicio dijeron que García y Quezada eran sicarios del cartel narcotraficante Los Zetas y que en una autopista de San Luis Potosí emboscaron el auto en que viajaban Zapata y el también agente estadounidense Víctor Ávila el 15 de febrero del 2011.

 

Los agresores dispararon al vehículo con pistolas y rifles de asalto durante la emboscada, en la que Zapata perdió la vida y Ávila resultó lesionado.

 

García y Quezada forman parte de un grupo de otros cuatro mexicanos y un hondureño extraditados a Estados Unidos por este caso. Los cinco ya se declararon culpables y conocerán su sentencia el martes.

 

Con información de EFE / Foto: ATwitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario