El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volverá a la campaña electoral la próxima semana tras aislarse por unos leves síntomas de COVID, informó este viernes la jefa de su campaña de reelección, quien aseguró que el mandatario demócrata está firmemente comprometido a derrotar al republicano Donald Trump.

“Está absolutamente en ello”, dijo la presidenta de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en una entrevista con la cadena MSNBC. “Tenemos que tomarnos en serio las preocupaciones que la gente está expresando, pero la forma de superarlas es volver al asunto de derrotar a Donald Trump”.

O’Malley Dillon también dijo que Biden recibirá el respaldo de una “organización nacional significativa”, pero no dio más detalles.

Así, la campaña del presidente Biden insiste en que no se bajará de la contienda, mientras enfrenta un llamado de muchos demócratas en los niveles más altos, que piden evalúe hacerse a un lado y dar paso a un nuevo candidato.

Jen O’Malley Dillion, reconoció un “descenso” en el apoyo al presidente, pero insistió en que “absolutamente” permanecerá en la contienda y que la campaña cuenta con “múltiples caminos” para vencer a Trump.

“Tenemos mucho trabajo que hacer para asegurarle al pueblo estadounidense que sí, es viejo, pero puede ganar”, dijo en Morning Joe de MSNBC. No obstante, señaló que los votantes preocupados por las aptitudes de Biden para gobernar no están cambiando para votar por Trump. “Tienen sus dudas, pero se quedan con Joe Biden”, añadió.

Y mientras el equipo de campaña se mantiene firme en descartar que se retire Biden, grupos de donantes del Partido Demócrata han comenzado a movilizarse para recaudar fondos para una posible nominación a las elecciones presidenciales de la vicepresidenta, Kamala Harris, en el caso de que Biden finalmente se retire, informó el portal Politico.

Aunque en el Partido Demócrata reconocen la actual “volatilidad” de la situación en torno a la nominación de Biden, algunos miembros de la formación ya estaban “haciendo cola” para hacer donaciones en el caso de que Harris le sustituya en la carrera presidencial, precisa la publicación.

Desde que se puso en duda la capacidad de Biden para asumir un segundo mandato presidencial, especialmente tras el desastroso debate televisivo que mantuvo con su contrincante republicano Donald Trump, Kamala Harris ha sonado en las quinielas para encabezar la candidatura demócrata.

Y ahora, los aliados de la vicepresidenta “han comenzado a cortejar a donantes demócratas para que le proporcionen apoyo financiero si el presidente Joe Biden abandona la carrera de 2024”.

El medio estadounidense especifica que un asesor de los donantes demócratas ha comenzado a asegurar apoyos económicos entre los colectivos de mujeres afines para lograr “una ola inicial de contribuciones para una potencial campaña de Harris”.

“Lo importante es que haya una muestra masiva de apoyo a ella (Harris) desde el primer momento, lo que muestra una señal de que todos estamos con ella”, dijo una dirigente de una organización política de mujeres que pidió el anonimato para hablar sobre el tema.

La organización ha empezado a preparar correos electrónicos y a enviar mensajes. Quienes se dedican a apoyar a posibles candidatas ya han empezado a planificar la ayuda a Harris con una rápida demostración de fuerza, con listas de donantes preparadas, añadió la fuente. Algunos donantes ya han indicado de forma proactiva que quieren dar dinero, según reporta Político.

Al menos cinco donantes ya se habían comprometido a contribuir potencialmente con cantidades de seis cifras a una candidatura demócrata con Harris a la cabeza.

Estos movimientos se producen en medio de la crisis que afecta al Partido Demócrata y las presiones que está sufriendo Joe Biden, y es que recordemos que otros medios han señalado que el presidente sí se retirará de la contienda, y hará el anuncio este mismo fin de semana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario