Canadá impondrá en un mes «contramedidas»equivalentes a 2,700 millones de dólares en respuesta a la decisión de Donald Trump de reimponer aranceles del 10% sobre el aluminio canadiense, informó este viernes la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Al tiempo que calificó la decisión del mandatario estadounidense como «absurda», Freeland anunció que el primer ministro Justin Trudeau abrirá durante un mes «un período de consultas sobre una larga lista detallada de productos que contienen aluminio».

Las «represalias arancelarias» entrarán en vigor luego de estas consultas, precisó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

Ottawa responderá a estos aranceles injustificados de forma rápida y fuerte, añadió. Por cada dólar impuesto por Estados Unidos sobre importaciones canadienses, se impondrán en contrapartida un impuesto equivalente, añadió.

«No vamos a agravar la situación pero tampoco retrocederemos», destacó, al precisar que la industria canadiense del aluminio es importante para la economía de su país, la cual genera cerca de 10,000 empleos directos.

Los aranceles sobre el aluminio canadiense entrarán en vigor el 16 de agosto, anunció ayer el presidente Donald Trump.

El republicano justificó su decisión al decir que Canadá «se aprovecha» de Estados Unidos, además de que dijo, los productores canadienses de aluminio «rompieron el compromiso» de no inundar EUA con sus exportaciones.

Poco después de que se hiciera pública la decisión de Estados Unidos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reiteró en Twitter que Canadá impondría «contramedidas que incluirán aranceles de represalia dólar por dólar», y añadió que su gobierno defendería a los trabajadores del aluminio.

“En tiempos de una pandemia mundial y una crisis económica, lo último que necesitan los trabajadores canadienses y estadounidenses son nuevos aranceles que elevarán los costos para los fabricantes y consumidores, impedirán el libre flujo de comercio y dañarán las economías» locales, remató Freeland.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario