La tarde de ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su reunión de cancilleres quienes debatían los acuerdos sobre Venezuela y la situación que vive el país. Ahora tendrán que buscar una nueva fecha previo a que se realice la Asamblea General de la organización, que se  celebrará entre el 19 y el 21 de junio en Cancún, México.

 

Hubo dos propuestas sobre la mesa, lo que llevó a que no se alcanzara un acuerdo entre los países miembros: 

  • La propuesta de declaración liderada por EU, México, Perú, Canadá y Panamá. Condenaba la Asamblea Constituyente en Venezuela. Pedía la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional. Exhortaba a la asistencia humanitaria internacional, entre otros puntos.
  • La propuesta de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom). No retomaba las propuesta de los demás países. Su propuesta estaba encaminada a que sería Venezuela la única que resolviera su situación. 

 

Las coincidencia entre ambas propuestas fue la petición del cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

 

Más tarde la canciller venezolana Delsy Rodríguez, informó que por ordenes y bajo instrucciones de Nicolás Maduro, participará en la ´próxima reunión de la OEA que se celebrará en México.

 

Con información de Excélsior / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario