La decisión del Presidente Trump de abandonar el acuerdo climático de París puso fin a un brutal debate al interior de su administración, mismo que dividió profundamente a su equipo. La lucha se extendió mucho más allá de la Casa Blanca: a los jefes de gabinete, la comunidad empresarial y los líderes extranjeros.

 

En el centro de él estaba Trump, que terminó inclinándose por quienes le decían que tenía que cumplir sus promesas de campaña. 

 

¿Quiénes son los ganadores y perdedores de este enfrentamiento?

 

Ganadores

  • Stephen Bannon: La influencia del principal estratega político de Trump en la decisión de París era difícil de no hacer caso. 

Durante su discurso en el Jardín de las Rosas, Trump atribuyó su decisión como otra promesa de campaña mantenida, al regresar al lema “América Primero” que impulsó en gran parte a su campaña.Tal vez la idea más memorable fue cuando Trump dijo que fue elegido para representar a la gente de Pittsburgh, no de París.

No hace mucho, Bannon parecía alejarse de la preferencia de Trump, ahora ha vuelto, y en la decisión del acuerdo de París ganó en la lucha de poder contra Ivanka Trump, Jared Kushner y Gary Cohn.

 

  • Scott Pruitt: El líder de la Agencia de Protección Ambiental ha estado hablado al oído de Trump, arremetiendo contra las políticas ambientales de Obama.

Al igual que Bannon, ganó sobre otras voces en la administración, tales como el secretaria de Estado Rex Tillerson. Fue recompensado con su oportunidad de hablar ante todos en el Jardín de las Rosas. “Señor Presidente, usted ha corregido una opinión que era primordial en París de que de alguna manera Estados Unidos debería penalizar su propia economía…”

 

  • Mitch McConnell y otros conservadores en el Congreso: La decisión de Trump es muy popular entre los republicanos del Congreso.

Fue un triunfo particularmente aplaudido con McConnell, un crítico feroz del pacto que es un defensor de la industria del carbón. McConnell y otros 21 republicanos instaron a Trump a salir del trato en una carta enviada días antes de la decisión de Trump.

 

Perdedores

  • Ivanka Trump y Jared Kushner: Ni más ni menos que la hija y el yerno del presidente, que aunque están considerados como las voces más poderosas de la Casa Blanca, la decisión sobre el acuerdo París muestra que su influencia tiene límites.

Los dos estaban notablemente ausentes del anuncio del presidente en el Jardín de las Rosas. Ivanka Trump se encontraba en su casa observando las fiestas judías Shavuot, y Kushner sólo había estado en la Casa Blanca temprano para una reunión. Durante meses, la pareja había presionado al presidente para que se quedara en el acuerdo climático. Ivanka Trump incluso llevó al ex vicepresidente Al Gore a la Trump Tower para labor al respecto. 

 

 

  • Rex Tillerson: El jueves fue una derrota para el secretario de Estado de Trump, el ex ejecutivo de Exxon, que pensaba que los Estados Unidos tenían mucho que ganar al permanecer en el acuerdo de París.

Desde que asumió el cargo en febrero, se han planteado preguntas sobre la influencia de Tillerson y su papel en la administración. Trump ha señalado un interés de recortar el departamento de Tillerson, y su salida del pacto muestra lo que él (Trump) piensa de la diplomacia con el resto del mundo.

 

  • Aliados europeos: Los aliados estadounidenses en Europa buscaron cambiar la mente de Trump la semana pasada durante el primer viaje extranjero del presidente al extranjero.

El Papa Francisco incluso le dio un libro sobre el cambio climático para tratar de influir en su opinión. Nada de eso funcionó. De hecho, algo que la campaña emprendida pudo resultar contraproducente, pues Trump aseguró que los países extranjeros ya no se reirían de los Estados Unidos debido a su decisión. La reacción de Europa ha sido dramática. Los periódicos criticaron la decisión de Trump. Incluso el presidente francés Emmanuel Macron dio un tono desafiante.

 

  • El ex presidente Obama: La decisión de Trump fue un duro golpe a un logro del ex presidente.

Minutos antes de que Trump lo hiciera oficial, Obama emitió una declaración que iba dirigida a su sucesor, en que sostenía que rechazaba la futura decisión. La decisión climática es sólo la última evidencia de los esfuerzos de Trump para aniquilar cualquier rastro de su predecesor.

 

  • El acuerdo de París: El acuerdo de París hizo historia como el primer intento verdaderamente global para frenar los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

Ahora se ha dicho que sin el compromiso de los Estados Unidos, el pacto podría verse considerablemente debilitado, aunque es poco viable que otros países sigan a Trump, ahora esperaremos a ver quién asume el liderazgo en la materia.

 

 

Con información de The Hill / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario