La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a suspender los ataques verbales que ha emprendido desde hace tiempo, y que se han recrudecido en los últimos días, por el caso contra Carlos Loret de Mola.

La asociación defensora de la libertad de prensa señaló que los ataques que el presidente realiza contra Loret de Mola resultan dañinos ante el alza sin precedentes de asesinatos de periodistas en México. Y es que cinco comunicadores han sido asesinados en lo que van del año.

Recordemos que López Obrador inició el viernes publicando una gráfica que revelaba los supuestos ingresos de Loret de Mola. El presidente exhibió nuevamente la gráfica esta mañana y volvió a referirse al periodista como un “mercenario, golpeador, corrupto”.

“La organización reiteró su pedido para que suspenda de inmediato´ las agresiones e insultos, ya que la experiencia indica que ese tipo de ataques desde la cima del poder incentivan la violencia contra la prensa”, indicó la SIP en un comunicado.

López Obrador ha entrado su enojo en Loret de Mola, que fue uno de los periodistas que revelaron que el hijo mayor del mandatario vivió en una casa lujosa en Houston, Texas, propiedad de un ejecutivo de una compañía que recibió contratos de Pemex.

El mandatario ha exigido que Loret de Mola revele sus ingresos, pero sólo los funcionarios públicos están obligados a dar a conocer sus ingresos. Aún así, López Obrador insinuó prácticamente que todos los periodistas deberían ser considerados empleados del gobierno, al menos de manera concesionada.

“No, todos estos medios tienen que ver con lo público, todos son entidades de interés público, son concesiones que otorga el Estado”, detalló el presidente al explicar por qué él podía revelar salarios privados.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, escribió que el caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario, quien usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista.

“La escalada de ataques personales a medios y periodistas que cuestionan su gestión en el gobierno y difunden información que considera negativa para su administración supone una invitación a ejercer más violencia y es contraria a la tolerancia que debe prevalecer en una democracia”, escribió Jornet.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario