El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a los mexicanos no dar un cheque en blanco a los gobernantes luego de la elección del 1 de julio, pues indicó son los ciudadanos los que deben promover el debate, enriquecer la toma de decisiones y exigir que quienes sean electos rindan cuentas a la sociedad.
“A pocos días de acudir a las urnas, nos debe quedar muy claro que la participación de los ciudadanos no puede ni debe terminar el primero de julio. La democracia no se acaba con las elecciones y los ciudadanos no podemos dar un cheque en blanco a quienes las ganan”, indicó el organismo.
El CCE reiteró que desde el sector privado han exigido una elección justa, libre y equitativa; una campaña de altura, donde se discutan los temas que le preocupan al país, además de que es necesaria una elección pacífica. “Los mexicanos condenamos la violencia política y los asesinatos de candidatos, precandidatos y activistas. Justamente un objetivo de esta elección debe ser el fortalecimiento de nuestras instituciones, libertades y derechos democráticos”.
Indicaron que los excesos gubernamentales no son sólo el producto del carácter de una persona, sino consecuencia de la fragilidad de las instituciones, por lo que señalaron que al emitir el voto, se reflexione sobre la importancia de los pesos y los contrapesos en la democracia.
Recordó que no solamente se disputará la presidencia, sino que está en juego también el Congreso de la Unión y 27 congresos locales, que deberán fortalecer el régimen democrático y vigilar a los poderes ejecutivos de todo el país.