El gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que a partir de la próxima semana, la capital del país avanzará a semáforo verde, debido a la disminución de los indicadores de la pandemia de COVID-19. El color del semáforo se mantendrá durante las próximas dos semanas.

«Es la primera vez que estamos en semáforo verde desde mediados de junio, entonces es una muy buena noticia, la verdad fue una caída importante en los indicadores», expuso en conferencia Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Se detalló que el número de casos activos en la capital es menor a 12,500, un 82% menos que el máximo de la actual tercera ola alcanzado el pasado 2 de agosto. En tanto, los ingresos hospitalarios de esta semana fueron 501, un 79% menos que los ingresos del máximo de la tercera ola.

Los hospitalizados en la Ciudad de México, tanto en hospitales públicos como privados, es de mil 84 hospitalizados al día de ayer, lo que representa una reducción de 191 personas con respecto a las mil 275 personas hospitalizadas que se observaban la semana pasada.

«Nos estamos acercando ya mucho a los niveles mínimos de ingresos hospitalarios que hemos observado durante toda la pandemia, nuestro nivel mínimo fue cercano a los 360 ingresos hospitalarios semanales en la primera semana de junio», añadió Clark.

Ante la caída de los indicadores y el avance de la capital a semáforo verde, se informó que que los bares, cantinas, discotecas, salones de eventos y centros nocturnos podrán operar a partir del próximo lunes con un aforo del 50 % y podrán cerrar a la 1:00 de la mañana.

En tanto, los eventos masivos al aire libre ya no tendrán ningún límite de asistencia, aunque el cubrebocas aún será obligatorio, así como el escaneo obligatorio del Código QR y, el filtro sanitario en la entrada. Los eventos en espacios cerrados, como conciertos, aún tendrán restricciones, aclaró el funcionario.

Eduardo Clark atribuyó la mejora de la pandemia en la Ciudad al «buen comportamiento de la población, así como el gran avance de la vacunación». Indicaron que hasta ahora, la capital ha aplicado más de 12.4 millones de vacunas, para alcanzar un 98.7% de los adultos con una dosis y 79% de esta población con el esquema completo.

Por su parte el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que, a partir de la próxima semana, el Estado de México también avanzará a semáforo epidemiológico verde, lo que permitirá retomar las actividades que estaban suspendidas.

“A partir de la próxima semana en el Estado de México pasamos a semáforo verde; esto quiere decir que todas las actividades, aún las que tenían todavía restricciones, van a poder operar, todas las actividades deberán operar con aforos responsables, que nos permitan seguir manteniendo las medidas preventivas”, dijo el gobernador en un video publicado en sus redes sociales.

El mandatario mexiquense reconoció al personal del sector salud pues dijo, su trabajo ha permitido salvar muchas vidas durante toda la pandemia, al igual que agradeció a las vacunadoras y a las trabajadoras y trabajadores de la salud, por su contribución en la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Alfredo Del Mazo informó que la entidad registra 80 por ciento en la cobertura de vacunación.

Asimismo, informó que la próxima semana concluirá la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de las personas mayores de 30 años, mientras que, para el 27 de octubre, se estará cumpliendo con al menos una dosis a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario