La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció esta tarde que la capital del país permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico rojo, debido al avance de contagios y hospitalizaciones a causa de la Covid-19.

En su conferencia diaria se informó que al día de hoy hay 7 mil 319 hospitalizados en hospitales COVID de la capital,  de los cuales 5 mil 462 no requieren ventilador, es decir corresponden a camas de atención general, y mil 857 de terapia intensiva, aquellas que cuentan con ventilador.

Para el Valle de México hay 10 mil 7 hospitalizados, 7 mil 624 de atención general y 2 mil 383 en camas con ventilador.

En cuanto a la saturación hospitalaria, los hospitales públicos de la Ciudad registran un 87.92% de ocupación, lo que equivale a que haya únicamente 968 camas disponibles. En el caso de camas de atención general, la ocupación es del 89.2%, con  641 camas libres. En el caso de camas para intubación hay una ocupación del 84.3%, con 327 camas libres.

En términos de las hospitalizaciones, en los 20 días del mes, el 25.1% de los ingresos hospitalarios de la Ciudad de México han sido pacientes que tienen residencia en el Estado de México, el 3% en otras entidades federativas, mientras que el 71.85% de los pacientes son de la capital.

El director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, fue el encargado de detallar las actividades/giros que podrán retomar actividades esta semana, pese a permanecer en semáforo rojo.

A partir de este lunes, se permitirá la incorporación de negocios como papelerías, pues se consideraron debido al regreso de las clases remotas en muchos niveles de escolaridad; negocios de venta de artículos de cocina para los que tienen como justificación abonar a la cadena productiva de los restaurantes; ópticas para efectos de homologar con otros giros de atención médica; y tiendas de acabados para construcción, que están asociados a la cadena de proveeduría del centro de construcción.

Los cuatro giros tendrán que respetar un aforo del 20%, acceso de sólo una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas, de careta para trabajadores que atienden el negocio, uso de gel antibacterial y acatar medidas de ventilación.

También se permitirá la operación de autocinemas, ya que dijeron, son actividades que se hacen al aire libre.

Adelantaron que siguen las pláticas para que los centros comerciales y tiendas departamentales puedan retomar actividades el próximo 1 de febrero, siempre y cuando la trayectoria de hospitalizaciones y contagios en la Ciudad lo permitan. También se mantienen mesas de trabajo con comerciantes del Centro Histórico para un plan gradual de apertura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario