El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital del país continuará dos semanas más en semáforo epidemiológico verde, luego de que recibiera la notificación del gobierno federal que ubica a la Ciudad en cuatro de los 40 puntos que se toman en cuenta.

«Seguimos estando dentro de los parámetros del Semáforo Verde y, por esta razón, continuamos dos semanas más; esto ya hilaría ocho semanas consecutivas en este color del Semáforo», dijo, Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).El funcionario explicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo al reporte que recibieron ayer por la noche, hay 657 personas hospitalizadas, una persona menos que las que se tenían la semana pasada; habló de un «grado de estabilidad». Mismo caso para la Ciudad de México, donde hay 492 personas hospitalizadas, una reducción de 10 espacios respecto a la semana pasada.

Eduardo Clark indicó que donde todavía ven una ligera reducción, aunque también ya está tendiendo más hacia la estabilidad, es en el número de casos activos de COVID-19 en la ciudad; detalló que en la última semana se rondan los 4 mil casos.

Sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, se recordó que esta semana, desde e pasado miércoles 24 de noviembre hasta mañana sábado 27 de noviembre, se atienda a rezagados y se aplican primeras dosis a mayores de edad en la Biblioteca Vasconcelos con AstraZeneca, así como segundas dosis con AstraZeneca.También se está atendiendo primeras dosis a adolescentes con comorbilidades, así como segundas dosis de adolescentes con comorbilidades que se vacunaron antes del 6 de noviembre.Como parte de los anuncios, se informó que se estaría iniciando la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años de edad la próxima semana, con la vacuna Pfizer.

«Estaríamos iniciando el día martes 30 de noviembre. Mañana por la mañana, como era nuestra costumbre durante muchas etapas, estaremos dando los detalles de las sedes, los días y los horarios, en conferencia de prensa aquí», detalló el funcionario. Se indicó que el objetivo es vacunar a una población estimada de 380 mil personas.

 

Al ser cuestionada sobre una cuarta ola de la pandemia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la Ciudad está en una «situación distinta».

«Estamos en una situación distinta al inicio de la pandemia, y es que hoy tenemos al 95 por ciento de la población adulta de la ciudad vacunada con su dosis completa. Hay que decir que hay muchísimos países y ciudades del mundo, del primer mundo, del mundo desarrollado, como ustedes le quieran llamar, en donde hay un porcentaje muy, muy alto que no quiere vacunarse; inclusive, en algunos lugares están haciendo la vacuna obligatoria para que la gente se vacune. Aquí, afortunadamente tenemos un pueblo muy consciente, muy participativo; y, la situación que vivió la ciudad de la pandemia ha hecho que la gran mayoría de los adultos quiera vacunarse y esté, ya, vacunado», contestó la mandataria.

Señaló que la ADIP tiene el modelo epidemiológico que permite, hasta cierto punto, generar escenarios de qué es lo que se espera para la ciudad, por lo que mantienen un monitoreo puntual, para actuar si es que la cuarta ola se hace presente o no.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario