La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, con alerta por aumento en la ocupación hospitalaria, tras registrar un alza en la hospitalización en los últimos cinco días, dijo este viernes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum Pardo dijo que en los últimos cinco días se ha registrado un aumento en las hospitalizaciones, que es de 45.8% en el caso de la internación general y de 62.1% en terapia intensiva.

“Es importante que se vea que si no cambiamos la tendencia puede ser un crecimiento exponencial, lo que nos llevaría en octubre a estar en una hospitalización mayor que la que tuvimos a principios de junio”, dijo la mandataria local.

Al presentar el informe diario de la pandemia en la capital, Sheinbaum indicó que el número de hospitalizados en la ciudad sigue creciendo; detalló que hay 2 mil 674 personas hospitalizadas, en hospitalización general, que es donde se ha presentado el incremento. En el caso de terapia intensiva, dijo que el número ha disminuido, pues actualmente hay 774 personas.

Informó que se alcanzaron los 66 mil 444 casos acumulados de Covid-19, de los cuales se estima sean 6 mil 935 casos activos. Adicional, se da seguimiento a 14 mil 768 casos marcados como sospechosos, mientra que el número de defunciones a causa del coronavirus es de 8 mil 529.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a toda la ciudadanía, que ante el crecimiento en la hospitalización, colaboren y ayuden a que se pueda revertir, “cuidándonos, cuidando a los demás, haciendo todas las medidas de Sana Distancia y si no, pues tendríamos que tomar medidas mucho más estrictas sobre el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad”.

Claudia Sheinbaum advirtió que en caso de que la ocupación hospitalaria crezca hasta llegar a más 5 mil 127 camas, se tendrían que estar tomando medidas más restrictivas y tener que regresar al Semáforo Rojo, en el cual se permanecería durante varias semanas hasta alcanzar un nuevo descenso.

Detalló que en cuanto a la hospitalización, cerca del 70% de los espacios ocupados corresponden a habitantes de la ciudad, es decir, que residen en la CDMX, mientras que el 29% son residentes de distintos municipios del Estado de México, y un 1% a personas que vienen de otros estados de la República.

La mandataria indicó que en el caso del Centro Histórico, que es donde se registra la mayor congregación de personas, se va a regresar al cierre de comercios a las cinco de la tarde, pues los comerciantes no respetaron las medidas impuestas en la última semana.

“Esta medida (…) no fue asumida por la mayoría de los comerciantes, no es ni un castigo ni una sanción, sino sencillamente una medida que tomamos para que haya menor número de horas de contacto de personas. Entonces, regresamos a la condición de la semana anterior, de 11 a 5 de la tarde de lunes a sábado y con las medidas de pares y nones”, indicó la moreniosta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario