El director ejecutivo (CEO) de TikTok, Shou Chew, expresó este jueves su “decepción” e intención de luchar ante la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que podría abrir el camino para la prohibición de la plataforma en el país.

Shou, en un video publicado en la cuenta TikTok Policy, de la red social X, calificó la legislación como un “intento de prohibición” y advirtió de que “da más poder a un puñado de otras compañías de redes sociales”.

El CEO argumentó que el posible veto de la aplicación, de propiedad de la china ByteDance, impactaría negativamente a las pequeñas empresas y pondría en riesgo más de 300,000 empleos estadounidenses.

Advierte que “también les quitará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas. Pondrá en riesgo más de 300,000 empleos estadounidenses y les quitará su TikTok, y sabemos lo importante que es TikTok para todos ustedes”, afirmó el ejecutivo.

Shou instó a los usuarios a “seguir compartiendo sus historias” y a “hacer oír sus voces” ante los senadores para evitar la prohibición. Y es que recordemos que ahora es el Senado quien deberá decidir si apoyar la legislación o ponerle un freno.

El empresario también mencionó que la compañía “no dejará de luchar” y que ejercerá sus “derechos legales” para proteger la plataforma.

Recordemos que la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos si su empresa matriz, ByteDance, no se desprende de ella en 165 días.

Los críticos de TikTok argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el gobierno chino acceda a los datos de los usuarios. TikTok ha negado estas acusaciones y ha afirmado que nunca ha compartido datos de usuarios con el gobierno chino.

En tanto, el Gobierno chino calificó la “represión” contra TikTok como una “táctica intimidatoria” por parte de EUA y ha advertido que la medida “se volverá contra” el país norteamericano.

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin acusó a Estados Unidos de “no haber encontrado nunca una evidencia de que TikTok amenace su seguridad nacional”.

China pidió a Estados Unidos poner fin a su irracional persecución en contra de compañías de otros países.

“La parte estadounidense debe respetar con sinceridad la economía de mercado y el principio de competencia justa y ofrecer un ambiente abierto, justo y no discriminatorio para las empresas de todos los países”, dijo He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio.

“Las partes relacionadas deben respetar estrictamente las leyes y las regulaciones chinas, y China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar decididamente sus derechos e intereses legítimos”, añadió.

Y en medio de la polémica, el exsecretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, expresó su intención de reunir a un grupo de inversores para comprar TikTok.

“Es una gran empresa. Voy a formar un grupo para comprar TikTok”, dijo el exsecretario durante el gobierno de Donald Trump, que alegó que la plataforma “debería estar controlada por intereses estadounidenses”.

“Hablé con varias personas” sobre el proyecto, afirmó a la cadena CNBC el exdirector del banco de inversiones Goldman Sachs, negándose no obstante a revelar esos nombres.

Hasta ahora, ningún comprador potencial se había presentado oficialmente. Sin embargo, el Wall Street Journal informó que el exjefe de la creadora de videojuegos Activision Blizzard, Bobby Kotick, también había expresado su interés al cofundador de ByteDance, Zhang Yiming.

El valor de TikTok es difícil de estimar, especialmente en el caso de una venta forzosa. En 2020, ByteDance había fijado su precio en 60,000 millones de dólares cuando el gobierno de Donald Trump quiso obligarla a desprenderse de la plataforma, según la agencia Bloomberg.

Tras dejar el gobierno, Steven Mnuchin fundó una firma de capital privado, Liberty Strategic Capital, con especial interés en el sector tecnológico.

Rápidamente recaudó al estrenarla unos 2,500 millones de dólares de inversores, según el diario The New York Times, incluyendo una parte de fondos soberanos provenientes de Oriente Medio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario