Este domingo, con motivo de sus primeros 200 días al frente del gobierno capitalio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció un informe.

Recordó que llegó al gobierno a realizar cambios profundos y terminar con la política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular.

Añadió que busca construir una ciudad más justa, con menos desigualdades y en la que amplíe el acceso a todas y a todos a los derechos: el acceso a la educación, la salud, la vivienda, el agua, el espacio público, la movilidad sustentable, la cultura y un medio ambiente sano.

Sheinbaum señaló que en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, presentaba el informe que refleja el trabajo que han hecho para  regresar la ciudad a un camino de honestidad, entrega en el servicio público y de orientación hacia una “Ciudad Innovadora y de Derechos.”

Y aunque dijo que se ha avanzado en la mayoría de las acciones que plantearon en campaña, “apenas comienza la verdadera transformación de la ciudad”.

Recordó que el programa de gobierno que presentaron se basa en seis ejes: Igualdad y Derechos, Sustentabilidad, Más y mejor Movilidad, Capital Cultural de América, Innovación y Transparencia, y Seguridad y Cero Agresión.

Respecto a su compromiso de acabar con los privilegios y la corrupción,  recordó que tan pronto llegaron al gobierno se cancelaron los seguros de gastos médicos privados; los vehículos blindados se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública; se retiraron mil 400 policías que funcionaban como escoltas de ex funcionarios y otras personas que no pagaban por el servicio; se ha disminuido los costos mejorando la operación del gobierno.

“Se acabaron los moches, la contratación de empresas fantasma, las comisiones ilegales en las compras y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública en el Gobierno de la Ciudad”, enfatizó Sheinbaum. Detalló que en enero de 2019 entró en funciones una nueva estructura orgánica del Ejecutivo con la que se recortaron mil 712 plazas de altos niveles de estructura que se otorgaban como favores políticos y casi 30% del presupuesto para plazas de honorarios.

Sobre la política de austeridad republicana, dijo que los organismos autónomos redujeron su presupuesto: en 16 por ciento en el Congreso; 28 por ciento en la Auditoría Superior; y 33 por ciento en el Tribunal Superior de Justicia. Destacó que no se realizó aumento en los impuestos y derechos en términos reales, y por el contrario, se redujeron el predial y el agua, en 549 polígonos.

Subrayó que las 16 alcaldías tienen autonomía presupuestal como lo mandata la Constitución y se ha restablecido la democracia y la libertad de expresión. “No hay más persecución política o violencia al que tenga posiciones contrarias de quien gobierno”. Reiteró que no se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo, y muestra de ello es que desapareció el Cuerpo de Granaderos.

Destacó la suspensión de las fotomultas en la Ciudad de México, y el inició del nuevo sistema de Fotocívicas que sustituye las multas económicas por sanciones con trabajo comunitario.

La morenista también recordó que se está atendiendo el desorden inmobiliario en la Ciudad de México; se revisaron 74 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 18; se encontraron irregularidades en 48, de los cuales, el INVEA suspendió la construcción de 17, se presentaron al Tribunal de Justicia Administrativa 24 juicios de lesividad, se revocó la autorización de 20 en donde no habían iniciado construcciones.

“Para nosotros, gobernar no tienen sentido si no estamos en contacto y acercamos el gobierno a la ciudadanía, hoy cualquier persona puede acercarse a la Jefa de Gobierno”, y recordó que todas las semanas hace audiencias públicas que se llevan a cabo de martes a viernes a primera hora.

Finalizó su mensaje asegurando que el gobierno está al servicio del pueblo, por lo que juntos se construirá una mejor ciudad, que esté a la altura de la Cuarta Transformación que se vive en el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario