La candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió este domingo a la autoridad electoral señalar en qué regiones del país no será posible instalar casillas para la elección del próximo 2 de junio, debido a los problemas de inseguridad y violencia que viven.

En su tercer día de campaña, en un mitin en el estadio Olímpico de Querétaro, Gálvez manifestó su preocupación por la violencia e inseguridad que existe en muchas zonas del país y llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a determinar en qué regiones no se podrá llevar a cabo la elección.

“Me preocupa el asesinato de los precandidatos, de los candidatos que se dieron prácticamente en los días pasados (en Michoacán). Es muy importante que el INE establezca claramente en qué lugares no se van a poder instalar urnas”, expuso.

Gálvez aprovechó la visita a Querétaro para prometer que va a “desmilitarizar el país”, además de que el Ejército ya no construirá infraestructura como sucede en el actual Gobierno. “Lo vamos a mandar (al Ejército) a defender a la patria y a recuperar los territorios que están en manos de la delincuencia”.

Por otra parte, la candidata propuso que, de llegar a la presidencia, el salario mínimo para los policías será de 20,000 pesos mensuales, además de prestaciones sociales, seguro de vida, de gastos médicos, prestaciones de vivienda, y becas para sus hijos.

Recordemos que una de sus primeras propuestas de campaña, también en materia de seguridad, fue construir una prisión de alta seguridad y con tecnología de punta para inhibir la actividad delictiva.

Esa promesa, que ha generado una gran polémica, se dio en el marco de su arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas, ciudad que eligió para arrancar campaña al ser la de mayor percepción de inseguridad en todo el país.

Su propuesta fue rápidamente criticada por el parecido con lo que sucede en El Salvador con el presidente Nayib Bukele. Ante los señalamientos que generó, en una conferencia de prensa desde Aguascalientes, dijo que “no hay comparación con El Salvador: ojalá México tuviera maras y ese fuera el problema; aquí estamos hablando de cárteles de la droga, extremadamente peligrosos”.

Por su parte el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, advirtió ayer que buscará cerrar la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León, advirtiendo que, de llegar a la Presidencia, su gobierno le apostará a las energías limpias.
La refinería ‘Ingeniero Héctor R. Lara Sosa’, ubicada en el municipio de Cadereyta, ha estado en los últimos meses en medio de la polémica por las altas concentraciones de contaminantes que emite y que afecta el aire de la zona metropolitana de Monterrey.
De gira por el sur del estado, Álvarez Máynez sostuvo que el actual gobierno federal tiene una visión arcaica en el tema de las energías.
“La vamos a cerrar (la refinería). Vamos a apostar por las energías limpias, renovables, por un modelo de desarrollo que nos permita energías limpias, baratas y que no comprometan el futuro de las próximas generaciones”, dijo el candidato durante su discurso.
El candidato presidencial encabezó en el municipio de Montemorelos un acto en el que estuvo acompañado por los aspirantes de su partido al Senado, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera.
En materia de seguridad, Jorge Máynez dijo que su eventual gobierno apostaría a lacreación de un mando civil como el que opera en Nuevo León, y a la construcción de un plan de seguridad como el modelo Bukele en El Salvador, aunque aseguró que será respetuoso de los derechos humanos; además de que dijo, no recurrirá al populismo penal o “las falsas salidas” como “la carcelota” que propuso Xóchitl Gálvez.
“Lo que hay que hacer es generar fuerza, generar policías civiles a nivel municipal, a nivel estatal, que los presidentes municipales, que los gobernadores se comprometan a entrarle al problema conjuntamente, generar coordinación y estrategia para atender el problema, entender que no todo es punitivo ni reactivo, que muchas cosas se pueden hacer de manera preventiva acercando a las personas la justicia en su vida cotidiana”, dijo el emecista en su visita por Nuevo León.

Finalmente, la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo en la ciudad de Guadalajara que su estrategia de seguridad impulsará la coordinación entre la Guardia Nacional con las fiscalías estatales y federal para lograr “cero impunidad” ante el crimen organizado.

“En materia de seguridad la gran diferencia es que va a haber coordinación y la coordinación nos va a ayudar a ir disminuyendo los índices delictivos por ejemplo en Jalisco, con dos ejes centrales que es la atención a las causas (…) y por otro lado seguir avanzando en cero impunidad”, afirmó en una conferencia de prensa.

Sheinbaum aceptó que lo que ha fallado en algunos estados es la coordinación entre las instancias de seguridad estatales y federales, por lo que propuso un trabajo conjunto entre fiscalías y la Guardia Nacional, que será reforzado con “inteligencia e investigación” además de actividades de mayor proximidad a la ciudadanía.

La abanderada de Morena, PT, PVEM, inició su tercer día de campaña en Jalisco, estado que lidera el número de personas desaparecidas en el país y donde la seguridad “es un tema” importante, reconoció.

El sábado en la fronteriza Ciudad Juárez, Sheinbaum declaró que el Ejército seguirá cumpliendo tareas de seguridad pública “el tiempo que sea necesario” y dijo que la intervención de los militares se encuentra sustentada constitucionalmente.

Sheinbaum Pardo adelantó que replicarán en todo el país los programas sociales de atención a la juventud que les permitan involucrarse en actividades culturales y deportivas para que desarrollen “una identidad distinta a la identidad de la violencia”.

Sheinbaum prometió también que recuperará el proyecto de construcción del tren de pasajeros de Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, una de las siete rutas de pasajeros propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

También aseguró que no desaparecerán las administradoras de fondos para el retiro que administran las pensiones, sino que el Fondo de pensiones para el bienestar creado por López Obrador permitirá que todas las personas tengan un retiro con un ingreso promedio.

Detalló que de ser elegida el 2 de junio, contempla un programa para el saneamiento y limpieza del Río Santiago que es parte del sistema acuífero Lerma-Santiago y que a su paso por Jalisco y Nayarit causa deterioro ambiental y enfermedades renales a la población debido a la alta presencia de contaminantes y metales pesados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario