Al asistir a la inauguración de la Serie del Caribe de béisbol que organizó el empresario Carlos Bremer en Jalisco, el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton aseguró que “Estados Unidos debe estar siempre junto a sus amigos”.

 

Sin embargo su mensaje no sólo fue de unidad hacia con México, sino que abordó temas espinosos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de su país y los retos de su fundación.

 

Y fue justo ahí donde pareció mandarle un mensaje al actual Presidente de su país. “Les voy a decir esto, las reacciones en contra del TLCAN en Estados Unidos se han generado porque Estados Unidos no ha hecho prácticamente nada desde que lo firmé”.

 

Así respondió a las críticas de los repúblicanos, quienes han señalado que México y Canadá han sido los únicos que se han beneficiado del acuerdo comercial, aprovechándose de Estados Unidos, una idea que el Presidente Trump ha sostenido. Clinton aseguró que las renegociaciones del TLCAN deben hacerse pensando en el beneficio de los tres países.

 

“La economía ha cambiado en los últimos 25 años y es imposible que todo siga igual. El ámbito económico es muy diferente en Canadá, en Estados Unidos y en México. Debe haber mejoras y añadirse cosas, pero no les permitan que los hagan sentir culpables de los problemas en EU; eso nos pertenece. Nosotros no hicimos lo que debimos hacer para evitar que la gente estuviera en problemas”.

 

Con información de Reforma / Foto: Twitter Alfredo Castillo

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario