Morena calificó de “poco serio y cobarde” que el PAN, a través de su presidente Marko Cortés, haya tomado la decisión de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de dos de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En voz del diputado Sergio Gutiérrez Luna, el partido criticó el anuncio del líder nacional del PAN, pues dijo, “ya se había establecido un acuerdo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva que el Grupo Parlamentario del PAN firmó”.
El morenista refirió que la impugnación va dirigida en contra de Guadalupe Taddei Zavala, quien fue elegida como consejera presidenta, y del consejero Jorge Montaño Ventura. Y es que recordemos que ambos son señalados de tener vinculos con la 4T.
“El PAN votó a favor en el Pleno, y una diputada, de su bancada, como secretaria, fue quien sacó de la urna el sobre donde se insaculó a la actual presidenta; participó en todo el proceso y ahora salir con que lo va a impugnar por falta de idoneidad me parece poco serio y cobarde”, sostuvo Gutiérrez Luna.
El legislador advirtió que la presidenta del INE va a encabezar este instituto de manera distinguida, “porque tiene un reto enfrente con una trayectoria a base de esfuerzo y trabajo, y lo que tenemos que hacer todas y todos es apoyarla”.
Señaló que con este proceso, se cierra la etapa de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama “que, a nuestro juicio, dañó a la democracia y que no queremos que se repita”.
Se dijo confiado que quienes llegan ahora, más los que se quedan, tendrán una nueva dinámica en este consejo, realicen un nuevo ejercicio en este instituto más austero, pero sin trastocar certezas y legalidad de los procesos electorales.