Ayer dio inicio la reunión de trabajo en la Cámara de Diputados para analizar las más de 100 iniciativas de reforma en materia electoral, para lo cual se propuso la formación de un grupo de trabajo que estará integrado por 21 diputadas y diputados: siete de cada comisión, uno por cada grupo parlamentario.
“El espíritu que anima este acuerdo inédito de la Junta de Coordinación Política que fue aprobado por unanimidad y que hoy nos tiene aquí reunidos tiene como propósito lograr una Reforma Político-Electoral en México de aproximaciones sucesivas, que sea colegiada, que sea producto de un proceso dialéctico, abierto y franco”, dijo Ignacio Mier, presidente de la Jucopo.
La reunión estuvo integrada por legisladores de las comisiones de Reforma Política- Electoral, Gobernación y Población y Puntos Constitucionales.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que al momento existen 51 iniciativas de diferentes grupos parlamentarios o de diputadas y diputados que presentaron de manera individual, 57 iniciativas de reformas a las seis leyes que están vinculadas a los procesos electorales o a la cuestión político-electoral.
Las comisiones decidieron agrupar las iniciativas en cinco grandes temas: el primero se refiere al régimen político; el segundo, a instituciones electorales; el tercero, al sistema de partidos; el cuarto, a género, inclusión y diversidad y el último, a la justicia electoral.
El también coordinador de la bancada de Morena indicó que será este miércoles cuando se integre el grupo de trabajo en torno a la reforma político-electoral.
Puntualizó que se seguirán recibiendo iniciativas en la materia hasta el próximo martes, para lograr construir un dictamen de consenso, y precisó que el dictamen de las Comisiones Unidas tendrá que estar listo “antes de que termine el mes de noviembre”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que es necesario generar un dictamen de reforma en materia electoral que sea producto de todas las fuerzas políticas, por lo que llamó al dialogo, aunque advirtió que la bancada “no se está sentando para dictaminar la iniciativa del Presidente”.
“Todavía es muy pronto, estamos en la primera fase y hacemos votos porque esto sea un proceso realmente plural y que, como todas las demás reformas electorales que ha habido en la historia de nuestro país, sea el producto de un consenso y no de una imposición”, dijo el diputado del PAN.
Por su parte la bancada del PRI reiteró que el tricolor no aprobará nada que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y se pronunciaron por abonar al trabajo institucional, fortalecer el sistema político de partidos y fortalecer el régimen democrático.
Alejandro Moreno, diputado del PRI, reconoció que el tema no es sencillo y requerirá de un profundo conocimiento técnico electoral para avanzar en un marco que surgió con la reforma de 1990. Dijo que el INE y el TEPJF son instituciones que como todo en la vida son perfectibles y tienen que avanzar a la modernidad y a la eficiencia.
Finalmente, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, acompañado de otros legisladores de su bancada, afirmaron que hay apertura a la discusión y al debate de la reforma electoral, pero no para la regresión ni para destruir lo alcanzado como desaparecer al INE.
Destacó que el andamiaje institucional del país es sólido, y si bien requiere mejoras en las leyes secundarias, señaló que no es necesario modificar el marco constitucional frente a una elección rumbo a la presidencia en 2024.
Pero, ¿qué hay detrás de la propuesta presidencial y qué es lo que Morena quiere aprobar? ¿Hasta qué punto la oposición logrará cambiar los términos que en avance el dictamen? En Broojulla, Ana Paula Ordorica analiza junto a Marco Baños, catedrático de la Universidad Panamericana y la UNAM, y ex consejero electoral en el INE, los detalles de la reforma electoral.