En el primer minuto de este viernes, arrancó la edición 2023 de El Buen Fin. El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llamaron a un consumo consciente y responsable.

El subsecretario de Industria y Comercio, Abel Romero López, dio a conocer un decálogo diseñado en la Secretaría de Economía para aprovechar mejor este evento, que sugiere planificar las compras, cotizar con anticipación y priorizar bienes duraderos o realmente indispensables.

También se sugiere verificar que se está comprando en un establecimiento registrado, así consultar los términos y condiciones de los bienes y servicios.

Las autoridades, junto a cámaras empresariales, llamaron también a apoyar y comprar en micro, pequeños y medianos establecimientos, así como a denunciar prácticas que desalienten la libre competencia.

El administrador central de Servicios Tributarios del SAT, René Guzmán García, anunció los pormenores del Sorteo El Buen Fin 2023, que se realizará el 8 de diciembre y a partir del 11 de diciembre se podrán consultar a los ganadores y a más tardar el 9 de enero se pagarán los premios.

Indicó que, para los comercios se tiene un premio mayor de 260 mil pesos y poco más de 4 mil 900 premios de 20 mil pesos, que equivale a un monto de 100 millones de pesos. En tanto que, para el caso los consumidores se tendrá un premio mayor de 250 mil pesos y más de 321 mil premios que van desde 500 a 20 mil pesos con una bolsa acumulada de 400 millones de pesos.

Profeco precisó que desplegó un operativo a nivel nacional con un horario de atención ampliado de 09:00 a 21:00 horas con la participación de mil 400 servidores públicos que brindan información, asesoría, conciliaciones inmediatas telefónicas y en sitio, y recibirán denuncias.

Por su part el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar, resaltó que El Buen Fin es considerado por el 70% de los empresarios como bueno y excelente; el 26 por ciento dice que tiene un crecimiento de ventas de más del 8%; y cerca del 37% tiene un crecimiento de arriba del 10% en sus ventas.

El director general del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Juraidini Rumilla, señaló que programas como este permiten fortalecer la economía, incrementar la inversión, dinamizar el consumo y aportar a la reactivación económica en tiempos complicados derivados de un contexto internacional muy inestable.

La presidenta del Consejo Directivo la Asociación de Internet MX, Analí Díaz Infante, destacó que, El Buen Fin es una oportunidad para promover el crecimiento de las empresas tanto en línea como fuera de ella, además de que fortalece el comercio electrónico.

El Buen Fin 2023 concluirá el próximo lunes 20 de noviembre, con la participación de comercios en todo el país.

Foto: X @ElBuenFin

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario