Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este martes para abordar temas como la competitividad, la lucha contra el cambio climático y la cooperación en seguridad, entre otros.

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se encontrarán en Palacio Nacional este martes, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Buscarán, indicaron sus equipos, avanzar en la integración económica, en particular el fortalecimiento de las cadenas de suministro, bajo lo que Washington llama “una visión más amplia de América del Norte, con altos estándares laborales y ambientales”.

El primer ministro canadiense, tras reunirse el lunes con empresarios, recordó en un mensaje que su gobierno y el de México trabajaron arduamente para mantener el tratado regional ante las amenazas del expresidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos.

“Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, que siempre tenemos que estar en guardia ante las fuerzas políticas que van y vienen y ejercen presión, pero puedo decirles (…) que tenemos tantas oportunidades”, dijo Trudeau.

Los tres países, cuyas economías aportan 28% del PIB global, apuestan por fortalecer el T-MEC, su renegociado acuerdo de libre comercio, que significa un intercambio comercial que alcanzó los tres millones de dólares por minuto entre enero y octubre de 2022.

Eso los ha convertido en un bloque económico 50% y 55% mayor, respectivamente, que China y la Unión Europea, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los tres líderes se reúnen en un contexto geopolítico complejo, incluida la invasión de Rusia a Ucrania y la subsecuente crisis energética en Europa; la política de COVID Cero en China, así como la tendencia hacia la regionalización de las cadenas de valor.

Sin embargo, la Cumbre llega también en medio de diferendos entre los tres socios del T-MEC por distintos temas, principalmente por la política energética de México, que busca limitar la participación extranjera en el sector.

Washington y Ottawa consideran que las medidas del gobierno de López Obrador favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de firmas privadas, lo que consideran violaría el tratado.

Desde que entró en vigor el T-MEC, en julio de 2020, se han registrado 17 disputas comerciales, frente a 77 que hubo durante todo el periodo que estuvo en vigor el acuerdo anterior, el TLCAN (1994-2020).

Sin embargo, no todo lo tratado en esta Cumbre estará enfocado a los temas comerciales; las crisis migratoria y el tráfico de drogas, en especial del fentanilo, estarán en la agenda de los temas a tratar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario