La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados aprobó, por 17 votos a favor y 14 en contra, la opinión favorable a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política, en materia energética, misma que fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El documento de opinión se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y a la de Energía, para efectos del artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En la opinión se incluyó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, así como la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4° constitucional, en materia del derecho al suministro de energía eléctrica, que presentó la diputada priísta, Carolina Viggiano.

Esta situación generó la molestia de los legisladores de oposición, al acusar a Morena y afines que incluir, sin previo aviso, la iniciativa de la priísta, con el fin, aseguran, de pretender que la bancada del PRI de su apoyo a la iniciativa.

“Refiere que en el dictamen se tomen en cuenta estas consideraciones para robustecer su fundamentación en materia de medio ambiente y uso sostenible de recursos naturales. Se estimó pertinente que también se incorpore la propuesta de adición de un artículo transitorio, con la finalidad de dar certeza a la ejecución de la transición energética a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), especialmente en lo relativo al fomento de diversas fuentes de energía eléctrica y sus posibles repercusiones en el medio ambiente”, se lee en la justificación de la iniciativa.

Sin embargo, la bancada priísta anunció su voto en contra por considerar que la iniciativa presenta un modelo agotado de generación de energía, desestima la transición hacia una matriz energética de fuentes limpias y renovables, fomenta la utilización de combustibles fósiles y evita la descarbonización de la economía.

El diputado Mariano González Aguirre del PRI indicó que votarán en contra porque el respectivo documento incluye una iniciativa de su grupo, lo cual se presta a la confusión. “Si utilizan su mayoría para pasar la iniciativa del Ejecutivo, adelante, pero que quede constancia de que el PRI está en contra del atropello y de no generar acuerdos”, puntualizó.

El diputado Alejandro Moreno, también dirigente nacional del troicolor, afirmó que la bancada votará en contra de la iniciativa de reforma eléctrica que envió el gobierno federal, porque está al margen de sus atribuciones y de ley.

“No la habremos de aprobar, aunque al gobierno de Morena no le guste. Estamos por presentar una contrapropuesta legislativa que verdaderamente beneficie a los sectores más vulnerables y productivos, así como al campo”, aseguró.

Por parte de la bancada del PRD, la diputada Gisel Díaz Acevedo, señaló que la iniciativa sobre la cual se emite la opinión impacta en la salud de la población por la emisión de contaminantes, impide el cumplimento de los compromisos del T-MEC y el Acuerdo de París, además de que omite una política energética transparente, justa, eficiente y limpia que optimice beneficios sociales, económicos, ambientales y climáticos.

De la bancada del PAN, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares subrayó que es necesario modernizar y cambiar el sistema eléctrico, “pero no con la postura y el planteamiento que hace actualmente el Ejecutivo”. Consideró que la transición debió empezar desde que inició el Ejecutivo Federal cambiando cuestiones en la CFE y luego en la Constitución.

Su compañero de bancada, el diputado Enrique Godínez del Río, consideró que el Ejecutivo planteó solamente una forma y una visión, y ésta es la única que se impone. “Cuando tuvimos tantos foros y debates que dan herramientas necesarias para tomar decisiones que pudieron haber acercado a una modificación a fin de enriquecer esta reforma. Finalmente, ni una coma, ni párrafo fue modificado ni consensuado con los demás grupos parlamentarios. Debimos haber tenido más altura en cuestión de la información que tuvimos en los foros”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario