Una comisión integrada por especialistas de México, Estados Unidos y Canadá, bajo el tratado comercial de los tres países, el T-MEC, recomendó abrir una investigación sobre el impacto ambiental del proyecto ferroviario de López Obrador, el Tren Maya.

La petición se produjo tras las denuncias de ambientalistas que sostienen que el proyecto amenaza las selvas y las cenotes.

La construcción del tren avanza a toda prisa. El Tren Maya es el proyecto del presidente, quien aseguró que quiere que la obra esté terminada antes de que deje el gobierno en 2024. Lo ha prometido para diciembre de este año.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) fue establecida por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en 1994, está facultada para elaborar informes que podrían utilizarse en litigios comerciales y opera bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

El órgano sólo puede iniciar una investigación si dos de los tres socios del bloque comercial T-MEC lo autorizan.

El ACAAN prevé que los países miembros deben cumplir sus leyes ambientales y que, en caso contrario, podrían ser sancionados con aranceles u otras medidas.

La CCA indicó en un comunicado que la investigación analizará “el procedimiento de evaluación del impacto ambiental” del Tren Maya y la “autorización de cambio de uso del suelo”.

La comisión dijo que notificó al gobierno de nuestro país sobre la investigación debido a que la información que proporcionó no esclareció las dudas sobre la obra.

El costo del proyecto, que contempla 1,500 kilómetros de extensión, era originalmente de alrededor de 8,000 millones de dólares, pero conforme avanzan los trabajos se ha incrementado a entre 11,000 y 15,000 millones.

Y es que mientras algunos tramos corren junto a carreteras ya existentes, otros se están construyendo a través de la selva, algo que ha causado el rechazo de grupos ambientales en el país. Activistas sostienen que tendrá un impacto ambiental adverso debido a que la pesada estructura del tren de alta velocidad fragmentará la selva costera y correrá sobre los techos de los cenotes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario