El Comité Universitario de Ética de la UNAM informó que convocará a la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, en torno al caso de “la apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1987”.

La Universidad informó que en términos de la legislación universitaria, la ministra será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa.

Esta cita se da luego de que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón concluyera en días pasados que la tesis de Esquivel Mossa era un plagio de la que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Derecho, presentara en 1986.

La presidenta de dicha instancia, Elisa Speckman Guerra, indicó que en tanto se fije la fecha de la cita, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir.

Recordemos que la ministra ha rechazado la resolución del Comité de la FES Aragón, que indicó que plagió su tesis de licenciatura. En las únicas declaraciones que ha dado después del fallo, indicó que no había sido notificada y que no fue requerida para presentar las pruebas que ella tenía para demostrar que el trabajo de titulación era de su autoría.

El pasado 18 de enero, la UNAM informó que “por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”, se dio por terminada la relación laboral con la asesora de tesis de la ministra, Martha Rodríguez Ortiz.

Señaló que a raíz de un Procedimiento de Investigación Administrativa, se confirmó que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue la Universidad, incluyendo la confesión expresa de que compartió y proporcionó proyectos de tesis de un alumno a otro.

Sin embargo, hasta ahora la UNAM ha referido que se siguen analizando las rutas que se podrían seguir para sancionar el plagio, pues reconoció que existen vacíos legales en la legislación universitaria para proceder a la cancelación de un título.

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, indicó la UNAM el pasado 11 de enero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario