El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá mañana a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para una reunión en la que confía se resuelvan las diferencias entre ambas partes de los últimos años.

Otro de los objetivos del encuentro será mantener y fortalecer las relaciones entre México y la Unión Europea (UE), buscando un equilibrio entre los intereses y prioridades de ambas partes.

Entre las distintas fricciones que ha habido entre México y la UE durante la presidencia de López Obrador destacan las políticas de transición energética, la postura frente a la invasión rusa de Ucrania y la protección de los periodistas.

Mientras el organismo europeo tiene entre sus prioridades de la Agenda 2030 la transición energética hacia las fuentes renovables, López Obrador ha sido reticente a estos cambios, aferrándose a la producción de combustibles fósiles.

La postura de la UE frente a la invasión rusa de Ucrania también dista de la de López Obrador, quien ha mantenido ambigüedad al respecto.

El mandatario ha reiterado la necesidad de integrar un “comité de mediación” formado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania mediante el diálogo.

Uno de los asuntos que más suspicacias ha levantado acerca de la relación de López Obrador con Rusia se basa en la existencia de un acuerdo de cooperación espacial, firmado en septiembre de 2021.

La Comisión Europea criticó por ello a López Obrador, pero el mandatario respondió que estos acuerdos “se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía”.

México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información con 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En ese sentido, la UE ha advertido del peligroso contexto en el que los profesionales de la comunicación ejercen su oficio en nuestro país.

El propio López Obrador, desde su conferencia matutina, se ha dedicado a señalar y desprestigiar a los periodistas que considera enemigos de sus políticas, algo que, según han denunciado organizaciones como Artículo 19, aumenta el riesgo de sufrir una agresión.

Ante las críticas que ha hecho al respecto el Parlamento Europeo, López Obrador ha respondido que se trata de una “resolución calumniosa”, pues consideró que no están bien informados sobre la cuestión, y tildó a los legisladores comunitarios de “conservadores con mentalidad colonialista”.

Ursula von der Leyen arrancó esta semana una gira por Brasil, Argentina, Chile.  El lunes estuvo en Brasilia, donde sostuvo un encuentro con el presidente, Lula da Silva. Ayer se trasladó a Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández, y participó en un foro económico.

Hoy, la líder europea se encuentra en Chile, donde fue recibida por el presidente Gabriel Boric. Von der Leyen cierra su gira mañana en nuestro país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario