El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa con su convocatoria para participar en la marcha que encabezará el próximo domingo en la Ciudad de México, insistiendo en que la movilización no es para defender la reforma electoral.

«Eso ya está planteado, ya está en el Congreso (…) pero eso ya lo van a atender en el Poder Legislativo y, si se requiere, en el Poder Judicial; si hay alguna controversia constitucional o se declara inconstitucional en el caso de que se apruebe la ley, ya correspondería a la Suprema Corte de Justicia, pero eso ya, ya está», dijo el mandatario.

En ese sentido, aprovechó para decir que está a punto de enviar la iniciativa de reforma legal, ante el inminente fracaso de la reforma constitucional. Ayer lo reconoció el mandatario en su conferencia.

«Nosotros vamos a presentar una iniciativa de reforma a la ley, porque ya se pusieron de acuerdo y no va a haber reforma constitucional, o va a ser muy difícil que se logre», sostuvo.

Sin embargo, al retomar el tema de la marcha, dijo que lo que busca es celebrar que ya no domina en México la oligarquía.

Insistió en que la marcha es para celebrar que ya no se permite la corrupción, que ahora sí pagan impuestos los potentados, para celebrar que hay finanzas públicas sanas, para celebrar que el 85% de los hogares reciben cuando menos un apoyo mediante los programas del Bienestar.

Dijo que la marcha es también para festejar que entre todos se está apoyando a los más pobres.

«La marcha es para decir que no queremos que en México haya racismo y que vamos ganando esa batalla. La marcha es para decir que no aceptamos el clasismo ni la discriminación», sostuvo López Obrador.

Añadió que la marcha es para decir que hay esperanzas y felicidad en el pueblo; para decir que, a pesar de la pandemia y de otras «calamidades», México está avanzando.

«Por eso, que todo el que quiera asistir vaya vestido del color que sea, con zapatos, zapatillas, huaraches. Que lleve, eso sí, su gorra, su sombrero, porque va a haber sol. Ah, y que, si tiene guitarra, lleve la guitarra o el acordeón. Y los que tengan una batucada, que vayan también y que participen. Y las bandas y marimba. Vamos a celebrar que vamos avanzando en la transformación del país», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario