La industria mexicana crecerá 6% en su conjunto este 2021, aunque hay una desaceleración del crecimiento, estimó este martes la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Hoy traemos un crecimiento importante en lo que va de este año. Ya no es tanto recuperación, sino ya es crecimiento”, declaró José Abugaber, presidente de la Concamin. el crecimiento llegaría tras la contracción histórica de 8.2% del PIB en 2020 causada por la crisis del COVID-19.

Aun así, el líder de los industriales reconoció una desaceleración en medio del desabasto de insumos, la disrupción de las cadenas de suministro y la inflación, que superó el 7% interanual en noviembre, su máxima tasa en 20 años. De lo contrario, estimó, la industria mexicana crecería un 10% anual.

“Ahorita vemos una desaceleración en estos meses en la manufactura, también por la ruptura de cadenas y por el encarecimiento en la logística, yo espero que esto ya empiece a tomar un ritmo mejor y el próximo año ya ganemos batallas”, consideró Abugaber.

Como reflejo de la recuperación, el líder industrial destacó el registro de 20.9 millones de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra más alta de la historia. También destacó el ancla que representa la recuperación económica de Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas. “El 2022 va a ser un buen año, así se espera desde la industria, nada más que no tengamos otro covid y que no tengamos faltante de mercancías”, opinó.

A pesar de su perspectiva, el presidente de la Concamin lamentó el rezago del sector de la construcción. Por ello, cuestionó que el gobierno adjudique proyectos de infraestructura el Ejército sin un “balance” para el sector privado.

“Que la construcción no solo sea para el Ejército, sino también que haya un balance en el área de construcción, que es la más golpeada en estos momentos, tenemos que recuperarla. Las demás van caminando hoy en día”, indicó Abugaber.

La Concamin aprovechó el evento para respaldar iniciar un panel de controversia contra los incentivos de Washington para los autos eléctricos estadounidenses dentro del T-MEC.

“Vamos a paneles internacionales, no podemos permitir que suceda esta situación”, dijo Abugaber, apoyando así la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien anunció por la mañana un posible panel internacional por el incentivo del gobierno de Joe Biden de entre 7,500 y 12,500 dólares para quien adquiera un automóvil eléctrico con 50% de componentes hechos en Estados Unidos.

Al igual que el mandatario, Abugaber se mostró cauteloso con la aplicación de aranceles, como ha propuesto la Secretaría de Economía, aunque no los descartó.

“El golpeteo con aranceles será la última medida. Espero que entienda antes Estados Unidos que no es correcto que se esté trabajando en estas posiciones fuera de la relación del tratado”, comentó el líder de los industriales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario