El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en contra Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio pasado.

Y es que este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca vincular a la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a proceso por el indebido del servicio público por la llamada ‘Estafa Maestra’.

El juez  Patricio Leopoldo Vargas admitió la demanda de la exfuncionaria al indicar que el delito de ejercicio indebido del servicio público no amerita prisión preventiva.

“Por lo que hace a los actos reclamados consistentes en la orden de comparecencia, así como la ejecución de dicho acto, se concede la suspensión provisional a María del Rosario Robles Berlanga, para el efecto de que no sea presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades responsables ordenadoras”, expuso el juez.

Sin embargo, para que la suspensión concedida tenga efecto, tendrá que pagar 69 mil 500 pesos de garantía en un plazo de cinco días.

Adicional, la suspensión no aplicará en caso de que los delitos de los que se les acusen cambien, y éstos ameriten prisión preventiva oficiosa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario