El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no desaparecerá, aunque dijo que sí habrá un ajuste sobre todo en lo que tiene que ver con políticas de austeridad.

AMLO calificó al Coneval como un organismo que “no tiene comunicación con el pueblo”, pese a las funciones que realiza.

“Imagínense un instituto encargado de evaluar la pobreza en donde los representantes no conocen las regiones más pobres de México”, acusó López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Dijo que quienes estaban al frente del Conveal, no tenía comunicación con la gente y se dedicaban a hacer trabajos de gabinete.

Insistió que hubo manipulación en cómo se abordó el tema en los medios, pues explicó que la idea de que el INEGI se hiciera cargo de la medición de la pobreza, fue a propuesta de un reportero en la conferencia. Explicó que nunca dijo que estaban en contra de que se realizara dicha medición.

Y aunque dijo que se optó por mantener al Coneval, dijo que entrará en una revisión y se echará a andar un plan de austeridad.

Para mantenerlo, dijo, era necesaria una renovación, pues explicó que quien dirigía el organismo llevaba 13 años en el cargo; señaló que Gonzalo Hernández Licona tiene una formación distinta a la que ahora distingue al gobierno. “Él es de una corriente de pensamiento más cercana al neoloberalismo”.

Reiteró que el titular del Coneval ganaba 220 mil pesos, por lo que ahora con el plan de austeridad de su gobierno, se bajó el sueldo a 90 mil.

Aseguró que “los neoliberales fueron creando un andamiaje a modo que les permitía saquear y al mismo tiempo simular” que respetaban la Constitución.

Luego de declaraciones de Hernández Licona sobre un supuesto abandono de López Obrador a su promesa de atención a los pobres, el mandatario respondió que “nunca antes se habían destinado tantos recursos a la gente pobre del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario