La tarde de ayer, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 10 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, el dictamen de idoneidad sobre la designación de Omar Mejía Castelazo como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Recordemos que esta propuesta fue presentada por la Secretaría de Hacienda, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que decidiera no ratificar a Gerardo Esquivel en dicha posición.

Mejía Castelazo compareció ante diputadas, diputados, senadoras y senadores que integran la Tercera Comisión para exponer su plan de trabajo, en donde destacó el «honor» de haber sido propuesto como subgobernador del Banco de México.

El funcionario señaló estar consciente de la «alta responsabilidad que conlleva ser parte de la Junta de Gobierno del Banco Central del Estado mexicano» y que de ser ratificado «pondré todo mi empeño, conocimiento y experiencia para lograr el cumplimiento del mandato constitucional». 

En su exposición, Mejía Castelazo reconoció que la política monetaria del país enfrenta desafíos importantes. Señaló que en el corto plazo, se necesita atender y resolver las presiones inflacionarias que se observan, así como garantizar que la inflación regrese hacia su meta dentro del horizonte de pronóstico.

«Mis esfuerzos estarán enfocados en que el país recupere su estabilidad de precios y conduciré la política monetaria de manera responsable, eficiente, oportuna e independiente», sostuvo.

Los diputados integrantes de la Tercera Comisión intervinieron en la sesión. La senadora Nuvia Mayorga Delgado del PRI consideró que el papel de Omar Mejía Castelazo debe ser autónomo para el bien de México. Afirmó que es necesario utilizar una política monetaria más eficiente para bajar la inflación. 

Previamente, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, comentó que uno de los cuestionamientos hacia Mejía Castelazo es que no cuenta estudios de posgrado.

Se dice es una persona joven, «pero 43 años no parece que sea tan joven como se ha expresado; tiene experiencia dentro del Banco de México, pero ciertamente sería el primer funcionario en no tener el título de un posgrado en esa posición», dijo el perredista.

El postulante a la posición de subgobernador de Banxico respondió que en efecto no cuenta con título de posgrado, pero aclaró que ya terminó sus estudios, por lo que solo se encuentra a la espera del titulo que lo avale.

El presidente de la Tercera Comisión, integrada por Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente, informó que el dictamen se remitió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que el nombramiento sea avalado en el Pleno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario