La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este sábado el borrador final de la nueva Constitución, el cual será sometido a referendo el próximo 24 de febrero de 2019.

 

La nueva Carta Magna reemplazará un texto de la época de la Guerra Fría. En ella, se mantiene al Partido Comunista como la “fuerza política dirigente superior de la sociedad” y reafirma el control estatal de la economía, aunque incluye reformas recientes.

Además, se introduce el cargo de primer ministro, pone límites de edad y tiempo para ocupar la presidencia del país, luego de que el fallecido líder Fidel Castro y su hermano menor Raúl encabezaron por casi seis décadas el Gobierno cubano.

Entre los temas más polémicos se encuentra el artículo que abría la puerta al matrimonio gay, el cual quedó eliminado para diferir su aprobación a un futuro Código de Familia, que tendrá que ser ratificado en otro referendo popular.

La votación unánime de los 583 diputados presentes se produjo luego de una semana de debates en los que se discutieron los cambios realizados al proyecto constitucional, incorporados tras una consulta popular de tres meses en la que participaron casi nueve millones de cubanos residentes y emigrados.

Por otra parte, durante la Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional, el  Presidente Miguel Díaz- Canel, anunció la apertura de un canal de YouTube de la Presidencia.

 

Con información de Agencias / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario