El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, que la cooperación en seguridad es “una prioridad”, según informó este martes el Departamento de Estado.

Blinken conversó ayer con Ebrard “sobre la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México y los esfuerzos conjuntos para desbaratar los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas”, afirmó el portavoz Ned Price en un comunicado.

La crisis de los opioides alarma a Estados Unidos, donde el año pasado más de 100,000 personas fallecieron por sobredosis de drogas o envenenamiento accidental, de las cuales más de 70,000 por fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.

Ante este panorama, varios congresistas del Partido Republicano han aprovechado para presentar iniciativas que permitan designar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, lo que abriría la puerta a una intervención directa de Estados Unidos en nuestro país, para destruir los laboratorios donde se fabrica esta sustancia con precursores químicos procedentes sobre todo de China.

Días antes la agencia antidrogas estadounidense DEA instó al gobierno mexicano a “hacer más” contra el tráfico de fentanilo.

Blinken reafirmó “el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes criminales, y puso énfasis en que la cooperación en seguridad sigue siendo una prioridad”, señaló Price.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó esta mañana la conversación con Blinken, y dijo que llevó a cabo con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington. “Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países”, destacó.

Según el gobierno estadounidense, ambos funcionarios hablaron asimismo del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales dos perdieron la vida.

Este secuestro desató una ola de indignación en Estados Unidos, que llamó de nuevo a sus ciudadanos a extremar las precauciones o evitar viajar a 30 de los 32 estados de nuestro país. Incluso hay vigentes alertas de viaje sobre seis estados mexicanos.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó diciendo que México es “más seguro” que Estados Unidos.

Blinken y Ebrard abordaron asimismo la reciente visita de una delegación de alto nivel a México encabezada por la asesora de La Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall, que se centró en “fortalecer la aplicación de la ley y reforzar la seguridad ciudadana para interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas”, informó Price.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario