Analistas encuestados por el Banco de México señalan que la corrupción, la impunidad y la falta de estado de derecho podrían acortar el crecimiento económico de México.

En la encuesta de mayo que se realiza entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, el Banco de México incorporó éstos nuevos elementos en un formato diferente.

De ahí que en su pronóstico de crecimiento económico para este año, el consenso de los analistas recorta de 2.3 a 2.2% la perspectiva y la mantiene en 2.3% para el 2019.

De acuerdo con el reporte, la expectativa para la inflación tanto para 2018 como para 2019 mejoró, en ambos casos se redujo.

Además, los analistas están anticipando más presiones para el peso para lo que resta del año y para el siguiente; en 2018, el pronóstico para el tipo de cambio subió de 18.60 a 18.92 pesos por dólar, y para 2019 de 18.46 a 18.60 pesos por billete verde.

Según los expertos, la corrupción, impunidad y la falta de estado de derecho serán factores limitantes para el crecimiento de la economía mexicana.

Asimismo, se incrementó de 38 a 45 el porcentaje de los analistas que afirman que empeorará el clima de negocios en los próximos seis meses y de 52 a 53 los que aseguran que es un mal momento para las inversiones. De igual modo, seis de cada 10 consideran que la economía no está mejor que hace un año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario