La Corte Suprema de Justicia de El Salvador anunció este fin de semana su fallo para que el presidente Nayib Bukele pueda postularse a la reelección.

La sala constitucional de la Corte sentenció que “una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”, dice el fallo dirigido al Tribunal Superior Electoral.

Sin embargo, el fallo ha generado múltiples críticas, pues los magistrados de la Sala Constitucional que reinterpretaron la Constitución son los que fueron nombrados el pasado 1 de mayo, luego de que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban.

Los anteriores magistrados de la Sala Constitucional sostenían que el artículo 152 prohibía la reelección de quien “haya desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.

Lo anterior obligaba a que un presidente esperara dos períodos para postularse nuevamente.

Bukele, de 40 años, goza de un elevado nivel de popularidad lo que le permitió alcanzar la presidencia en 2019 dando el tiro de gracia al bipartidismo arraigado de la derecha-izquierda en El Salvador durante tres décadas.

Calificado por algunos como cercano al pueblo, pero criticado por la oposición por sus matices tildados de autoritarios, la popularidad de Bukele aumentó por su gestión de la pandemia COVID-19 con la construcción de un moderno hospital y un acelerado plan de vacunación, según analistas.

Desde mayo pasado, su partido Nuevas Ideas domina el Congreso donde dispone de mayoría lo que le permite gobernar sin obstáculos

Al respecto, el gobierno de Estados Unidos pidió al presidente Nayib Bukele que demuestre su compromiso con la gobernanza democrática, reiterando su condena al fallo de la Sala de lo Constitucional.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló en un comunicado que la decisión “socava” la democracia e indicó que la Constitución salvadoreña “prohíbe claramente a los titulares de la Presidencia la reelección para un período consecutivo”.

Por su parte el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió que la democracia en El Salvador “está al borde del abismo”, refiriéndose al fallo que permite la reelección presidencial.

“La Sala de lo Constitucional de El Salvador, que Bukele coptó en  ayo de este año, acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección”, dijo Vivanco su perfil de Twitter, en la que ha añadido que este “mismo libreto” fue el que usaron Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, para mantenerse en el poder.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario