De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias federales, al día de hoy se tienen 324,041 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 28,786 son activos.

Se da seguimiento a 82,567 casos sospechosos, mientras que se han descartado 375,455 casos adicionales. Desde que inició el seguimiento sanitario, 203,464 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene la confirmación de 37,574 defunciones.

Sin embargo, al misma autoridad sanitaria indicó que ascienden a 363,599 los casos estimados de contagios; a 48,857 los casos estimados activos, y a 39,511 las muertes estimadas.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria, se detalló que a nivel nacional se tiene el 54% de camas de hospitalización general disponibles y el 46% se encuentran ocupadas. En cuanto a camas de terapia intensiva, es decir aquellas que cuentan con ventiladores respiratorios, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

Según las cifras presentadas por la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 668 nuevas defunciones relacionadas al virus, y 6 mil 406 nuevos contagios de coronavirus.

Las entidades que más casos acumulados presentan son, la Ciudad de México con 60 mil 474; el Estado de México con 44 mil 783; Tabasco con 16 mil 208;  Veracruz con 15 mil 376, y Puebla con 15 mil 182.

Durante su conferencia vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que luego de abordar el tema durante la reunión virtual que sostuvieron con los integrantes de la la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se acordó que el semáforo epidemiológico no será quincenal como solicitaban, sino que seguirá siendo semanal.

“El semáforo es un instrumento técnico, no es un instrumento de negociación con la sociedad para encontrar cómo se puede obtener la mayor cantidad de apoyo, no está sujeto ni estará sujeto jamás a negociación”, dijo López-Gatell.

El subsecretario señaló que aunque se reportó que se suspendió el semáforo, fue una noticia falsa; explicó que lo que se detuvo fue la actualización de la semana 29, pero eso no significaba que iba a desaparece la calificación.

López-Gatell insistió en que el semáforo epidemiológico es un instrumento que permite identificar el riesgo de propagación, de la insistencia de la pandemia o de que existan rebrotes en casos concretos, pues admitió que conforme avanza la reapertura, habrá rebrotes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario