Lo que empezó como una conversación distendida entre Donald Trump y Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de Portugal, que se encuentra de visita en Washington, sobre el Mundial de Fútbol acabó con una clara muestra del contraste entre la cultura política de Estados Unidos y la de Portugal.

Trump recibió la visita del mandatario portugues en el Despacho Oval donde periodistas les hicieron preguntas; uno de ellos aprovecho para preguntarle a Trump sobre la próxima reunión que tiene prevista para el 16 de julio con Vladimir Putin.

El mandatario estadounidense aprovechó para mandar una felicitación a Putin por el “fantástico trabajo” que está haciendo en el Mundial y añadió que su hijo Barron es seguidor del evento deportivo, y aunque él también dijo ser fan, no ve muchos partidos por la carga de trabajo.

El presidente de Portugal comentó que visitó a Putin la semana pasada y siguiendo con temas deportivos, le recordó a Trump que Portugal tiene al mejor jugador del mundo: Cristiano Ronaldo.

Trump dijo estar de acuerdo con Rebelo de Sousa y entonces preguntó en broma: “¿Se postulará ‘Cristian’ alguna vez a la presidencia contra usted? Él no ganaría, lo sabe, no lo haría”.

A lo que Rebelo de Sousa contestó: “¿Sabe algo?, debo decirle que Portugal no es como Estados Unidos, es un poco diferente”.

El comentario del mandatario de Portugal fue en una clara alusión a que Trump llegó a la presidencia a pesar de no estar involucrado en la política, sino en el mundo de los negocios.

Trump y Rebelo de Sousa tenían previsto hablar sobre comercio, migración y la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se llevará a cabo en Bruselas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario